Hasta el cierre de edición no hubo consenso de las bancadas
En 90 días de crisis, la ALDT apenas ha sesionado tres veces
La primera sesión fue para elegir la nueva Directiva, la segunda fue para elegir las nuevas comisiones legislativas y la tercera se realizó el pasado miércoles, que duró más de seis horas
Han pasado más de tres meses desde que la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) se ha inmerso en una crisis institucional. El 3 de mayo feneció el mandato de Nicolás Montero como presidente, de ahí en adelante, pasaron 90 días desde que las bancadas de Unidos, Indígenas, Comunidad de Todos y Movimiento al Socialismo (MAS), no han podido ponerse de acuerdo para trabajar. El pasado miércoles volvieron a sesionar, es la tercera vez en este periodo de crisis.
Cabe recordar que la última sesión de la ALDT al mando de Montero fue el 29 de abril. Posterior a ello, los intereses políticos de cada una de las bancadas por buscar la presidencia de la Asamblea llevaron a que el pleno recién vuelva a sesionar el 3 junio, ocasión en la que eligen a Federico Salazar como Presidente de la ALDT, acompañado por dos legisladores del MAS y dos de Unidos, con lo que esperaban retomar las funciones legislativas.
Sin embargo, en fecha 14 de junio, el TED, en aplicación de una sentencia por una Acción Popular, revoca el mandato de Salazar, dejando descabezada a la ALDT. La crisis vuelve. Unidos se niega a reconocer a la legisladora del MAS y Primer Vicepresidente, Zaida Laura Charca, como Presidente en Ejercicio del ente legislativo.
Los desencuentros entre los miembros de la Directiva ahondaron más la crisis, no pudieron ponerse de acuerdo para convocar a sesión. Sin embargo, para el 21 de julio, el bloque mayoritario de Unidos, Indígenas y Todos, aprovechando que la Primer Vicepresidente caía enferma con Covid-19, se autoconvocan y sin la presencia del MAS, eligen a las nuevas comisiones de la ALDT y vuelven a convocarse para el 2 de agosto, ocasión en la que tenían previsto elegir al nuevo Presidente de la ALDT, la cual no se llevó adelante.
A ello, el MAS se plantó firme y expresó su desacuerdo en elegir un nuevo presidente, contrariamente, pidió a las otras bancadas reconocer a Laura como Presidente de la ALDT por el periodo constitucional 2022-2023, además de exigir el respeto al Reglamento Interno de la ALDT.
Pero, a más de un mes de haber recaído la responsabilidad sobre Laura para comandar la ALDT, recién este miércoles 3 de agosto convocó a sesión, con solamente dos puntos en el orden del día. El primero, planteado por la bancada del MAS que pedía la reconsideración de la sesión en la que eligió las comisiones, mientras que el segundo, estaba referido a la pérdida de mandato del Presidente de la ALDT y el procedimiento para la habilitación a Genia Esther Sosa Segundo como nueva legisladora del pueblo Weenhayek, en remplazo de Salazar.
Esta sesión se instaló al promediar las 16.00 horas, y se prolongó hasta las primeras horas de este jueves. Estuvo cargada de debates “redundantes”, empero, sobre el primer punto el bloque mayoritario no se dejó doblar el brazo con el MAS, por lo que, en efecto, las comisiones legislativas se ratifican. En tanto, sobre el segundo punto el debate se prolongó buscando establecer cuál es el procedimiento administrativo para aprobar la revocatoria de mandato de Salazar y cómo se deberá conformar la comisión para habilitar a los nuevos legisladores weenhayeks.
Hasta el cierre de edición de El País, los legisladores no pudieron ponerse de acuerdo respecto al procedimiento para habilitar a los nuevos legisladores, ni tampoco avanzaron en cómo resolver la acefalía en la Directiva.
Una facción del MAS apoya elegir nuevo presidente
Las cosas no marchan bien dentro de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS). Si bien el jefe de bancada del MAS, José Yucra, pidió reconocer a la legisladora Zaida Laura como Presidente en Ejercicio de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) por el periodo constitucional 2023-2024, también ha quedado en evidencia, que existe una facción de legisladores del partido azul, como Walter Aguilera y Marina Hoyos, que está de acuerdo con elegir a un nuevo presidente del ente legislativo.