Tras ser golpeado, aparece muerto boliviano en Argentina



Continúa la polémica por lo ocurrido en la localidad argentina de Ezpeleta, en el partido bonaerense de Quilmes, Argentina, donde el ciudadano boliviano Richard Flores Mercado, de 36 años, fue hallado muerto en su domicilio horas después de protagonizar un accidente de tránsito y recibir un puñetazo acompañado de insultos racistas.
Desde el hecho ocurrido el sábado anterior se viralizó un video donde el hombre que le propinó el golpe le gritó “Volvete a tu país” y esto provocó una ola de indignación.
Flores Mercado manejaba en presunto estado de ebriedad por la avenida Florencio Varela cuando perdió el control del vehículo y se subió a la vereda, estrellando el auto contra una verdulería. Aunque no hubo heridos, testigos señalaron que el conductor estuvo a punto de atropellar a varias personas y cuando se le hizo la prueba de alcoholemia se descubrió que tenía seis veces el nivel permitido.
La gente comenzó a increparlo, y un hombre le dijo "No respetás tu vida ni la de la gente de acá. Volvete a tu país" antes de noquear a Flores con un puñete a la mandíbula.
El vehículo fue secuestrado y el hombre, aparentemente sin mayores lesiones, fue autorizado a regresar a su casa. Una hora y media después, un amigo encontró su cuerpo sin vida.
Flores Mercado se había ahorcado con una manguera atada a una reja. La autopsia confirmó que la causa de la muerte fue una “insuficiencia respiratoria aguda por asfixia mecánica”. Sin embargo, en los días siguientes, comenzaron a circular en redes sociales versiones que apuntaban a que el ciudadano boliviano había muerto como consecuencia del ataque. Se compartieron pedidos de testigos, se organizó una marcha y hasta intervino la Embajada de Bolivia en Argentina, que publicó un comunicado en el que calificó el hecho como un "asesinato" y exigió una investigación exhaustiva.