Revisarán los antecedentes penales de la jueza Lilian Moreno
Esta autoridad, que estaba al mando del Juzgado de Sentencia Penal 14 de Santa Cruz, enfrenta cargos por las resoluciones en las que anuló las órdenes de aprehensión a Evo Morales



La Fiscalía en Tarija ordenó esta semana la revisión de las condiciones en las que se habría cerrado un proceso penal que en 2009 se abrió en Villa Montes contra la jueza Lilian Moreno, por un presunto homicidio en accidente de tránsito donde falleció una adolescente.
Esta autoridad, que estaba al mando del Juzgado de Sentencia Penal 14 de Santa Cruz, actualmente enfrenta cargos por las resoluciones en las que anuló las órdenes de aprehensión a Evo Morales Ayma.
Antecedentes
La jueza Moreno se convirtió en el centro noticioso desde que en una audiencia de acción de libertad el 2 de octubre de 2024 anuló la orden de aprehensión contra el expresidente, cuando se abrió su proceso por presunta trata, y también mandó que su proceso se traslade a Cochabamba desde Tarija.
Este 24 de abril volvió a fallar a favor de Morales al ratificar su dictamen anterior e incluso dejar sin efecto todas las actuaciones realizadas, incluyendo la imputación, declaratoria de rebeldía y demás pericias.
Mientras surgieron críticas a su desempeño, también aparecieron otras a sus antecedentes profesionales y penales. Así se descubrió que el 27 de noviembre de 2009 Moreno habría ocasionado un accidente en el que murió un menor de 16 años de iniciales G.A.Z. y resultó herida otra persona. Por entonces la ahora jueza radicaba en el chaco como funcionaria de Impuestos Nacionales.
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, señaló que aparentemente su caso fue extinto, pero ordenó la revisión del procedimiento.
“Fue sometida a una audiencia cautelar, se le dio medidas sustitutivas. Sin embargo, se presentó una acusación al haber indicios, se le dio una sentencia y esto lo apeló. Se habría revertido eso y tenía que haber un nuevo juicio, se reenvió el caso a Villa Montes (…) Su defensa presentó una extinción de acción. Hemos solicitado que se investigue cuáles han sido las resoluciones finales, si el caso sigue abierto o no”, explicó.
La intención es conocer en qué condiciones se convirtió en una autoridad judicial.
De momento, Moreno permanece en el penal de Palmasola con detención preventiva por presunta desobediencia a resoluciones en acciones de defensa e inconstitucionalidad, que es un delito que tiene penas de dos a seis años.