Hospitales no tienen plata para renovar equipos



La escasez de medicamentos, la falta de mantenimiento a los equipos médicos y la precariedad de las infraestructuras, han puesto en jaque al sistema de salud público de Tarija, del que dependen miles de pacientes para acceder a servicios médicos básicos y especializados. Desde la dirección del Servicio Departamental de Salud (Sedes) se excusan con el argumento que “no hay plata”. Esperan que la situación cambie con la reunión que sostendrán con los alcaldes y redes de salud de las provincias, con quienes se reordenará al personal de salud.
La situación se agudiza especialmente en el principal nosocomio del departamento, el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), donde no funcionan ni el tomógrafo ni el equipo de rayos X, y donde los insumos básicos escasean a pesar de que existen fondos transferidos por el Seguro Universal de Salud (SUS).
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija, Nils Casson, no dudó en calificar como “grave” el panorama actual. “Todo está mal”, resumió con sinceridad al ser consultado por la prensa. Su diagnóstico revela un sistema al borde del colapso, sin insumos, sin equipos funcionales y con gestiones paralizadas por la falta de divisas en el país.
“No hay plata, no sé de dónde podemos sacar”, admitió Casson, a tiempo de señalar que el Sedes y el SUS están conflictuados por el financiamiento.
El director del Sedes también advirtió que los problemas se replican en todo el departamento, Cercado, Yacuiba, Caraparí y otros municipios atraviesan carencias similares. Por ello, anunció que el próximo lunes 12 de mayo se sostendrá una reunión clave con la Asociación de Municipios de Tarija, donde se expondrán las deficiencias de personal y se evaluará una reestructuración del recurso humano.