Tensión
Nueva escalada con ataques mutuos entre India y Pakistán
Después que la India lanzara ataques contra bases pakistaníes, Islamabad anunció la puesta en marcha de una operación militar



En los últimos días, las tensiones entre la India y Pakistán se han intensificado significativamente, ya que ambos países intercambian ataques de diverso alcance, lo que amenaza con desembocar en un conflicto de mayor envergadura.
En la madrugada de este sábado se reportaron varios ataques contra tres bases aéreas pakistaníes: Nur Khan, a unos 15 kilómetros al sur de Islamabad, así como Rafiqui y Murid en la provincia de Punyab.
De acuerdo con el director general de Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas de Pakistán, el teniente general Ahmed Sharif Chaudhry, la India ha disparado "seis misiles balísticos desde Adampur", una ciudad de la India en el distrito de Jalandhar, uno de ellos contra "su propia zona general" en esa localidad y cinco contra la zona de Amritsar, ciudad al norte del país.
"Se trata de un hecho impactante y de una provocación de primer orden, ya que India ha empezado a disparar misiles balísticos contra su propia población, lo que no tiene ningún sentido. Es un acto carente de sensatez", afirmó. Asimismo, advirtió que Pakistán responderá a su debido tiempo. "Esperen nuestra respuesta", aseveró Sharif Chaudhry.
Operación Bunyan ul Marsoos
Poco después de que la India lanzara ataques contra sus bases militares, el Gobierno pakistaní anunció el inicio de una operación a gran escala denominada Bunyan ul Marsoos.
Según fuentes de seguridad citadas por Geo News, ha sido destruida una instalación de almacenamiento de misiles BrahMos en Beas, mientras que la base aérea india de Udhampur y otra base aérea en Pathankot han sido fuertemente atacadas. En la misma línea, anunciaron la destrucción del aeródromo indio de Adampur, señalando que se trata del lugar que se utilizaba para lanzar ataques con misiles contra los sijs de Amritsar.
Paralelamente, Pakistán ha desactivado el 70 % de la red eléctrica de la India mediante ataques cibernéticos, según informan fuentes de seguridad. Ciertas partes de Jammu y Cachemira se han quedado sin luz, pero las autoridades locales insisten en que los apagones se impusieron por motivos de seguridad debido a los ataques aéreos en la región y los avistamientos de drones.
Anteriormente, en la noche de este viernes, se escucharon explosiones en la región india de Cachemira y en la ciudad de Amritsar, ubicada en el estado de Punyab.