Tensión al máximo
La India expulsa a numerosos pakistaníes
Un total de 26 personas perdieron la vida y varias resultaron heridas como consecuencia de un acto terrorista ocurrido en Cachemira



El Comité de Seguridad del Gabinete (CCS, por sus siglas en inglés) de la India ha tomado una serie de medidas a raíz del atentado terrorista perpetrado este martes en Pahalgam, en la región de Cachemira administrada por Nueva Delhi, que dejó 26 muertos y varios heridos, según un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores indio.
"El puesto de control integrado de Attari [ubicado en el noroeste del país asiático] se cerrará con efecto inmediato", reza el texto. "Quienes hayan cruzado con autorizaciones válidas podrán regresar por esa ruta antes del 1 de mayo de 2025", añade. De acuerdo con medios locales, se trata de una ruta comercial clave con Pakistán.
En este sentido, indica que no se permitirá a los pakistaníes viajar a la India bajo permisos del Sistema de Exención de Visados de la SAARC, detallando que todos los visados de ese tipo expedidos en el pasado a nacionales pakistaníes se considerarán cancelados y tendrán 48 horas para abandonar el país.
Asimismo, señala que los consejeros militares, navales y aéreos del Alto Comisionado de Pakistán en Nueva Delhi han sido declarados 'persona non grata', por lo que tendrán que salir de la India en el plazo de una semana.
Por otro lado, informa que el Tratado de las Aguas del Indo de 1960 quedará suspendido con efecto inmediato, "hasta que Pakistán renuncie de forma creíble e irrevocable a su apoyo al terrorismo transfronterizo".
"El CCS revisó la situación general de la seguridad y ordenó a todas las fuerzas que mantuvieran una estrecha vigilancia. Decidió que los autores del atentado comparezcan ante la Justicia y que sus patrocinadores rindan cuentas", continúa, agregando que, "al igual que con la reciente extradición de Tahawwur Rana [considerado terrorista], India será implacable en la persecución de quienes hayan cometido actos de terror o conspirado para hacerlos posibles".
La suspensión del tratado que envía aguas del Indo al reseco corazón de Pakistán es la segunda medida más contundente, solo por detrás del corte de las relaciones diplomáticas, pues es la primera vez que se suspende el pacto.
El Frente de Resistencia, una guerrilla considerada como un sustituto del grupo terrorista Lashkar-e-Taiba, con sede en Pakistán, ha reivindicado la autoría del atentado, que ha conmocionado a todo el país.