Investigan trata de menores con oferta de trabajo en Orán
Una mujer presuntamente captó a dos adolescentes ofreciéndoles 3.500 bolivianos por trabajar en una finca en Argentina, los hizo cruzar la frontera y no les pagó



La Defensoría del Pueblo en Bermejo recibió esta semana una denuncia de presunta trata de personas, las víctimas son dos adolescentes que fueron captados a través de una oferta de trabajo que consistió en trasladarlos por un paso no autorizado a una finca agrícola en el norte argentino, donde permanecieron dos meses sin recibir el pago que se les había prometido.
Ambos menores se encuentran con familiares en el municipio bermejeño a la espera de que se trasladen sus familiares, quienes proceden de Incahuasi, Chuquisaca.
El caso ya fue notificado a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) y al Ministerio Público.
Denuncia
El delegado de la Defensoría en la ciudad fronteriza, Gabriel Cáceres, este miércoles dio a conocer que dos mujeres se apersonaron el lunes para manifestar que sus respectivos sobrinos menores de edad habrían sido víctimas de este delito.
Los menores vivían en la comunidad de Calamuchita, cuando a inicios de febrero se les acercó una mujer para ofrecerles un trabajo en agricultura con un sueldo de 3.500 bolivianos en una finca cercana a Orán, en el norte argentino.
“Los adolescentes habrían aceptado la oferta y habrían sido trasladados a la República de Argentina sin autorización de sus padres, por un paso clandestino. Allí habrían trabajado por dos meses, pero ante un exceso de trabajo decidieron regresar. Fueron a hablar con la propietaria, quien los había captado, y les dijo que no les iba a cancelar porque no se habrían vendido sus productos”, señaló.
Aun sin cobrar, los dos emprendieron su retorno a Bolivia y en Bermejo contactaron a las tías que cada uno tiene en esa ciudad para contarles lo que les había ocurrido.
Cáceres informó que el hecho fue notificado a la DNA a fin de que se tome su declaración y se activen los mecanismos legales. Corresponde su posterior derivación a la Fiscalía para ubicar a la autora.
Al haber un traslado por un paso irregular sin autorización de los padres, el hecho podría tipificarse como trata de personas. El comportamiento de la sospechosa también podría encuadrarse en explotación laboral, pero al haber ocurrido esto en territorio extranjero se complejiza su persecución.