La Fedjuve pedirá cerrar la Asamblea Legislativa de Tarija si no hay un ajuste de salarios
Las juntas vecinales han solicitado una reunión al ente legislativo para abordar este tema, cuestionan que no haya aceptado la reducción del 50% de salarios propuesta por el gobernador Montes



Luego que una comisión de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) determinara no tomar en cuenta el proyecto de ley de reducción del 50% de los salarios, propuesto por el gobernador Oscar Montes, y elaboraron otra propuesta que hace un ajuste de solo 1.300 bolivianos, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) ha advertido con iniciar movilizaciones para exigir el cierre definitivo del ente legislativo.
LEA TAMBIÉN: ALDT: Asambleístas aceptan el ajuste salarial, pero no el de Montes
El presidente de la Fedjuve, Celestino Barro, cuestionó la actitud de la Asamblea de negarse a reducirse los salarios, argumentando que esta institución no ha sacado nada favorable para el departamento de Tarija, sino que está gastando recursos que pueden ser destinados al sector salud, para garantizar las atenciones para las familias de escasos recursos.
“Nosotros pedimos a la Asamblea que realmente debería tratar (el proyecto de ley), el otro día como andaban caminando, cuando estábamos en emergencia pidiendo que no se toquen los ítems en salud, lamentablemente esos señores hasta hoy día no dan una respuesta para que ellos puedan reducirse los sueldos”, expuso.
Barro señaló que la decisión más acertada que puede tomar la Asamblea en este tiempo, es reducirse los salarios en el marco de la propuesta que ha hecho el ejecutivo hace semanas atrás, que planteaba disminuir el salario del gobernador de 14.000 a 7.000 bolivianos al mes, los secretarios de Bs 11.000 a Bs 6.600 y los asambleístas titulares de Bs 13.000 a Bs 6.700 en la nueva escala salarial.
Sin embargo, la contrapropuesta de la comisión de la ALDT ha planteado solamente una reducción de 13.000 a 11.700 bolivianos para los asambleístas, la vicegobernadora pasará de ganar 13.500 a 12.000 bolivianos, el gobernador de 14.000 a 12.000 bolivianos.
“El pueblo los han elegido para que vayan y trabajen, pero realmente, se le pide que se bajen los sueldos para que esos recursos vayan al sector salud y no lo quieren hacer”, afirmó.
Barro mencionó que se ha enviado una nota para solicitar una reunión a la Asamblea para abordar este tema. Empero, ha advertido que en caso de ser ignorados van a iniciar con protestas exigiendo el cierre de la ALDT, ya que no han podido advertir un trabajo productivo o beneficioso de esta institución, ya que cada año le supone más de 17,5 millones de bolivianos al departamento.
Al respecto, el asambleísta departamental por Unidos, Aníbal Rodríguez, mencionó que su bancada había acordado apoyar de manera unánime la reducción salarial propuesta por la Gobernación, sin embargo, refirió que como se trata de un tema institucional debe ser analizado por las comisiones legislativas, en donde puede ser rechazado, observado o aprobado, para recién pasar al pleno.