El Tribunal Agroambiental ordena pausa ecológica para proteger al jaguar



El Tribunal Agroambiental emitió una inédita resolución de 12 puntos en la que dispone una pausa ecológica en Bolivia, establece “medidas de protección reforzada” para los defensores ambientales y medidas cautelares para el jaguar panthera onca. La medida fue celebrada y calificada de histórica por diversos defensores ambientales que sacaron cara por la naturaleza ante el Tribunal Agroambiental en Sucre.
La pausa ecológica incluye la paralización de todas las autorizaciones para quemas que fueron emitidas por la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), así como la suspensión de futuras autorizaciones.
Las medidas de protección son para siete personas específicas, extendibles a todos los demás defensores y defensoras ambientales del país que así lo requieran. Los beneficiarios con la medida son la diputada María René Álvarez Camacho; el guardaparque Marcos Uzquiano; el abogado Juan Carlos Camacho Terceros; la activista de Alas Chiquitanas, Daniela Justiniano Núñez; el representante de Justicia Ambiental, Rodrigo Ernesto Herrera; la representante del colectivo Llanto del Jaguar, Lisa Mirela Corti; el director del medio La voz de la Naturaleza, Antonio Alberto Cajías; y “otros defensores y defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales que se apersonen y soliciten igual protección”.
El punto 9 de la resolución dispone “pausa ecológica por quemas y chaqueos en todo el territorio nacional”.