Supervisan a minera que contaminó el río San Juan del Oro



La Gobernación de Tarija, en coordinación con autoridades nacionales, municipales y el Juez Agroambiental, realizaron una inspección en la comunidad de Esmoraca, en el departamento de Potosí, donde el pasado año se registró el derrame de residuos mineros que llegaron al río San Juan del Oro. El secretario de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Efraín Rivera, aseguró que durante la visita se pudo verificar que la Cooperativa Minera Azulejos está cumpliendo con las medidas cautelares impuestas por el Juzgado Agroambiental, en el marco del proceso por contaminación.
“Hemos hecho una supervisión en más o menos seis kilómetros. El objetivo ha sido verificar el agua, el aire, si hay contaminación, y verificar las obras civiles que había dispuesto el juez en su momento, para que estas puedan ser mitigadas”, explicó Rivera.
En el recorrido la comisión constató que el agua, tanto de ingreso como de salida, es clara, no tiene esa turbulencia característica de la actividad minera.
“Hemos visto que se ha hecho el relleno de todas las piscinas que colapsaron en su momento. También hemos verificado que la planta no está funcionando, que los generadores siguen precintados y que tampoco están funcionando. Es decir, que se está cumpliendo el mandato del juez y la demanda que realizó Tarija y que luego se sumó Potosí”, destacó el secretario de la Gobernación.
Rivera enfatizó que, pese al cumplimiento de las medidas determinadas por el juez, el proceso por contaminación continúa. “La Cooperativa demandada tiene que argumentar las medidas de mitigación que está realizando. Y si va a seguir operando, debe hacerlo en condiciones diferentes, con licencia ambiental y los contratos respectivos que debe aprobar la Asamblea Plurinacional”, recalcó.