Director del Hospital San Juan de Dios considera injustificado el paro de trabajadores en salud



El director del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) de Tarija, Dulfredo Ozuna Viscarra, calificó de injustificado el paro de 24 horas realizado este jueves por los trabajadores en salud, quienes exigen el cumplimiento de la Resolución Ministerial 997 que establece compensaciones por jornadas trabajadas en domingos y feriados.
Ozuna explicó que el personal del hospital actualmente trabaja 30 horas a la semana, distribuidas en jornadas de seis horas diarias. Aclaró que, si algún funcionario realiza turnos en fines de semana o feriados, estos son remunerados conforme a la normativa vigente. “No hay vulneración de derechos. El contexto actual es distinto al de hace 40 años”, sostuvo.
La autoridad recordó que la Resolución Ministerial 997 fue emitida en 1987, en un escenario donde existía una marcada escasez de personal y muchos trabajadores cumplían funciones extraordinarias, con jornadas dobles o sin descanso semanal. En ese contexto, se dispuso la compensación de 15 días adicionales de vacación para los trabajadores de servicios y un día libre por cada domingo o feriado trabajado para los auxiliares de enfermería.
Sin embargo, Ozuna indicó que actualmente la situación ha cambiado y todos los trabajadores tienen horarios regulados. La norma está vigente, pero su reglamentación corresponde al Ministerio de Salud. "En marzo de este año, el Ministerio nos informó que el reglamento ya está elaborado y se encuentra en proceso de revisión”, añadió.
También señaló que la parte ejecutiva del hospital intentó evitar la medida de presión por todos los medios posibles y lamentó que se haya llegado a una suspensión de actividades que afecta a los pacientes.