A casi seis años
Declaran inocentes a universitarios que impulsaron paro de 2015 en Tarija
Los conflictos se iniciaron tras la segunda vuelta de las elecciones a rector, entre Eduardo Cortez y Gonzalo Gandarillas, cuando ninguno se impuso en los dos estamentos de docentes y estudiantes.
![Espacio publicitario](https://elpais.bo/img/banners/mobile/af954306-c6c8-4a35-9d73-905bb4a28bff.jpg)
![Espacio publicitario](https://elpais.bo/img/banners/tablet/af954306-c6c8-4a35-9d73-905bb4a28bff.jpg)
![Espacio publicitario](https://elpais.bo/img/banners/desktop/af954306-c6c8-4a35-9d73-905bb4a28bff.jpg)
A casi seis años del paro universitario de 2015 tras las elecciones a rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), los cinco estudiantes que fueron procesados y enjuiciados por este conflicto, fueron declarados inocentes en la conclusión del juicio oral en el que se los absolvió de culpa.
El juicio se realizó de manera virtual en el Juzgado de Sentencia Segundo en lo Penal de la Capital. Los cinco jóvenes fueron acusados por los presuntos delitos de impedir o estorbar el ejercicio de funciones, atentados contra la libertad de trabajo, atentados contra la libertad de enseñanza e instigación pública a delinquir.
“Este 27 de julio, luego de seis años concluyó el juicio penal en contra de cinco universitarios de la Juan Misael Saracho y todos fueron declarados absueltos, inocentes”, explicó el abogado de la defensa, Gustavo Medina, a tiempo de mencionar que en un inicio también se inició un proceso contra otros 15 estudiantes más, pero las causas fueron sobreseídas por el Ministerio Público.
Se conoce que entre los cinco acusados figura el ahora diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Adrián Vega Gandarillas.
En cuanto a los hechos, Medina recordó que el paro iniciado en septiembre de ese años tuvo una duración de aproximadamente dos meses y se originó a raíz de los conflictos que sucedieron a la elección de rector.
“El paro exigía el respeto al voto estamentario (…) Uno de los candidatos, el señor Eduardo Cortez, se había hecho posesionar por una parte del Comité Electoral realizando la ponderación del resultado de votos docente estudiantil, cuando el voto estamentario exigía que el candidato que quiera ser posesionado debía ganar tanto en el estamento estudiantil como en el docente, aspecto y requisito que no cumplía el señor Cortez. Esto derivó en un conflicto universitario de larga data”, señaló.
Antecedentes
Previo a los conflictos se había desarrollado la segunda vuelta entre el frente Nueva U, de Eduardo Cortez, que ganó la votación del estamento docente. Su contrincante, Transformación Universitaria de Gonzalo Gandarillas obtuvo la mayoría en estudiantes.
Cuando el comité electoral convocó a nuevos comicios, Nueva U impugnó y presentó una acción de amparo ante el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ). Allí un tribunal de garantías aceptó el recurso y Cortez fue posesionado.
Así iniciaron los conflictos, con estudiantes que iniciaron medidas de presión como bloqueos, huelgas y la toma del campus. Estos hechos tuvieron como resultado enfrentamientos con decenas de heridos e intervenciones policiales.