Tarija: Sentencian a maestro por abuso a una estudiante
Durante el juicio oral se demostró que el sujeto aprovechó en dos ocasiones para realizar toques impúdicos a la menor de 12 años de edad



Luego de un proceso de casi dos años, se desarrolló un juicio oral que esta semana concluyó con una sentencia condenatoria de 15 años de cárcel para un profesor identificado como Felipe W. F. C. de 54 años de edad, quien fue declarado culpable del delito de abuso sexual agravado en contra de una estudiante de 12.
De acuerdo a datos de la Fiscalía, en los últimos dos años hubo un incremento de denuncias por casos de agresiones sexuales dentro de instituciones educativas, las cuales implican a educadores y también a estudiantes.
Antecedentes
La fiscal de materia Jeannethe Rodríguez estuvo a cargo de la investigación y explicó que los hechos se remontan a inicios del 2023, los mismos se suscitaron al interior de la escuela donde la menor pasaba clases con el sindicado.
En el proceso se demostró que el sujeto aprovechó dos ocasiones en las que pudo acercarse a la menor y realizarle toques impúdicos. Luego de la segunda vez, la víctima decidió contarle a su madre el 18 de mayo de ese año que su maestro había cometido los abusos.
Al enterarse de esto, la progenitora se apersonó con su hija ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) Cercado para que se promueva una denuncia penal correspondiente, tanto ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) como al Ministerio Público.
Sobre este caso la fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, explicó que las agresiones fueron tipificadas como delito de abuso sexual agravado. El juicio se instaló ante el Juzgado de Sentencia Penal, Anticorrupción y contra la Violencia hacia las Mujeres Séptimo de la Capital,
“En la audiencia, la Fiscalía presentó todos los indicios y pruebas relevantes como la entrevista informativa de la víctima, informes psicosociales, informes policiales, declaraciones testificales, entre otros elementos que fueron contundentes para que el Tribunal determine la sentencia en contra del autor del delito”, declaró.
La resolución judicial indica que Felipe W. F. debe cumplir su condena en el Penal de Morros Blancos.