Cumplirá su pena en Morros Blancos
Dictan sentencia de 30 años para asesino de Yeison Rodrigo Padilla en Tarija
El hecho ocurrió en enero de 2020, cuando sostuvieron una discusión y el acusado procedió a degollar a la víctima.



El joven José Rangel fue declarado culpable del delito de asesinato, luego de demostrarse en juicio oral que fue autor del degollamiento de Yeison Rodrigo Padilla (23) el 11 de enero de 2020, por lo que el Tribunal Segundo de Sentencia determinó que debe cumplir una pena de 30 años sin derecho a indulto en Morros Blancos.
“Se ha realizado en la etapa investigativa pericias de genética, informática y de biología forense, también el registro del lugar del hecho, recolección de testimonios y revisión de cámaras de seguridad por la zona de la parada al Norte, pues el hecho fue en el barrio La Torre. Se vio que el imputado realizaba movimientos por el lugar, incluso volvió al domicilio”, dijo el fiscal Álvaro Arce.
Por su parte, el abogado de la familia de la víctima, Gustavo Medina, mencionó que sus seres queridos aún enfrentan una afectación psicológica por la muerte de este joven de 23 años, a quien el acusado le quitó la vida mediante un corte en de 18 centímetros en el cuello.
“Es una pena de 30 años que debe cumplirse hasta el 11 de enero del año 2050 por el delito de asesinato (…) La familia de la víctima se encuentra bastante afectada emocionalmente por haber tenido que recordar los hechos y prestar las declaraciones testificales en juicio oral. Pero se encuentran también conformes con la decisión que han tomado en el Tribunal”, declaró.
Antecedentes
De acuerdo al informe final sobre este caso, la noche del viernes 10 de enero Yeison estaba consumiendo bebidas alcohólicas junto al acusado y otra joven, quien se habría ido dejándolos solos. En su declaración ella señaló que ya hubo un amague de enfrentamiento entre ellos.
Posteriormente, cerca de las 5:00 del sábado la madre de la víctima llegó desde Villazón y al entrar a su domicilio vio que la puerta de la habitación de Yeison estaba abierta. Cuando ingresó prendió la luz y encontró el cadáver de su hijo que yacía en el piso con un corte en el cuello.
Una vez que el personal de la Policía y el Ministerio Público llegó al lugar para realizar el levantamiento legal del cadáver, también se inició con la búsqueda del ahora sentenciado. Luego de su captura fue trasladado a celdas policiales, a la espera de su audiencia de medidas cautelares, donde se dictó su detención preventiva en Morros Blancos.
Desde entonces la familia del joven realizó diferentes movilizaciones exigiendo justicia, mientras la Fiscalía encabezó el proceso de investigación recolectando los testimonios, muestras y pericias para establecer la causa y autoría del asesinato de Rodrigo.