Cumplirá su pena en Morros Blancos
Lo encarcelan por violar a su sobrina, una niña de 9 años de Tarija
El sujeto agredió a la menor aprovechando la confianza de los padres, que la dejaron a su cuidado cuando tuvieron que salir de viaje



Un sujeto identificado como Iver F.C. fue enjuiciado y, con base en las pruebas presentadas, recibió la pasada jornada una pena de 25 años de privación de libertad al demostrarse su culpabilidad en el delito de violación de menor de edad, en el que la víctima sería su sobrina de apenas 9 años.
Dicho juicio oral se instaló en pasados días en el Tribunal de Sentencia Segundo de la Capital, donde se determinó que el sujeto cumpla su condena en el penal de Morros Blancos de nuestra ciudad.
El fiscal departamental, Wilson Tito Torrez, brindó el informe sobre este caso, detallando que el mismo se habría registrado el 21 de septiembre de 2019. En esa fecha los padres de la víctima tuvieron que viajar fuera de la ciudad, por lo que le pidieron al ahora sentenciado que pueda hacerse cargo de ella hasta su retorno, esto al considerarlo una persona de confianza por ser parte de la familia paterna.
Una vez que se quedó a solas con la niña, este sujeto de 35 años aprovechó para vejarla la misma noche en que sus padres se fueron. Fue la menor quien relató que al llegar la noche, aproximadamente a las 22:00, él procedió a vejarla.
El sindicado al día siguiente evidenció que la niña presentaba lesiones en sus partes íntimas. Entonces, en su intento por evitar que los padres se enteren de lo que había ocurrido, es que la llevó a un centro médico en la tarde, cerca de las 15:00, para que pudiera recibir asistencia lo antes posible.
Sin embargo, por la naturaleza de las lesiones que presentaba en sus partes íntimas, el personal se dio cuenta que las mismas se habían producido a causa de una agresión sexual. Por esta razón, los médicos se comunicaron inmediatamente con la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV).
Instantes más tarde llegaron los efectivos policiales para iniciar con la investigación del caso, además de dar parte a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) para que se pudiera contactar a los padres de la víctima.
Inmediatamente se procedió a realizar diferentes pericias para determinar la naturaleza y gravedad de la agresión.
El fiscal Tito señaló que todas las muestras y pericias que se llevaron adelante demostraron contundentemente que el sujeto era responsable de la violación a la menor.
“Durante el desarrollo de la audiencia, el Ministerio Público ofreció las pruebas consistentes en el certificado médico forense, pericia en genética forense que acreditó el hallazgo de ADN de la víctima en las muestras tomadas al imputado, informe psicológico y social que demostró el grado de afectación emocional de la menor, declaraciones testificales y otros elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional”, dijo Tito.