La califican de demagógica y populista
Ratifican rechazo a consulta popular en Ecuador
Es una consulta mentirosa y engañosa, expresó con indignación la presidenta de la Unión Nacional de Educadores
Organizaciones sociales de indígenas, trabajadores y estudiantes de Ecuador se unieron este jueves para ratificar su rechazo a la consulta popular que impulsa el Gobierno, la cual calificaron de demagógica y populista.
Alberto Ainaguano, presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa (Ecuarunari), señaló que el presidente Guillermo Lasso quiere oxígeno en medio de los problemas sociales y económicos del país y su baja popularidad.
En representación de los sindicatos integrantes del Frente Unitario de Trabajdores (FUT), la líder de esa entidad, Marcela Arellano, argumentó que esa consulta no nació como un reclamo de los movimientos populares, sino de las élites gobernantes.
Por eso este 5 de febrero debemos votar No a las ocho preguntas promovidas por un gobierno incapaz de reactivar la producción y resolver problemas elementales como salud y educación, manifestó Arellano.
Ese procedimiento consultivo no reponde a las necesidades de la población, insistió el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, Nery Padilla, para quien Lasso busca refrescar su imagen y perpetuar su política neoliberal.
Por su parte, Ernesto Flores, vocero del Comité 15 de noviembre, el cual agrupa organizaciones progresistas, advirtió que el referendo implica un grave riesgo, sobre todo con sus preguntas 1 y 2, las cuales podrían utilizarse para criminalizar la protesta social.
Es una consulta mentirosa y engañosa, expresó con indignación Isabel Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE).
Las ocho preguntas que estarán en la boleta el próximo domingo sobre temas como seguridad, institucionalidad, representación política, y medio ambiente dividen a los ecuatorianos.
A pesar de que diversas organizaciones llaman a votar No, Lasso tiene altas probabilidades de ganar la consulta, indican encuestas.
El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) explicó que esa paradoja se debe a que el Ejecutivo tuvo la habilidad construir exitosamente el clivaje de “sí o no al narcotráfico” y no hacer un referendo de la gestión gubernamental.
Una eventual victoria del Sí complejizaría el escenario para la izquierda, pues le daría un segundo y último aire de legitimidad al gobernante, pese a las investigaciones por presunta corrupción en su entorno, advierte la institución académica.