Impulsan vacunación
Ecuador contabiliza 380 casos de tosferina



El ministro de Salud Pública de Ecuador, Edgar José Lama, informó que el número de casos de tosferina subió a 380 en lo que va de año e instó a los padres a vacunar a los menores de edad.
La cantidad de fallecidos se mantiene en 11, seis de ellos menores de un año.
Pese al crecimiento de contagios, que ya superan todos los detectados en 2024, el ministro llamó a la calma a la ciudadanía durante una entrevista este miércoles al canal TC Televisión.
Precisó que la tosferina es una enfermedad bacteriana cuyo esquema de vacunación contempla cinco dosis en niños pequeños y en Ecuador son gratuitas.
Aseguró que han tomado las medidas epidemiológicas y de prevención necesarias e indicó que la vacunación se ampliará hasta los seis años y con énfasis en cuatro provincias, donde hay más contagios (Guayas, Manabí, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas).
“Un niño que se enferma de tosferina tiene un factor de riesgo, pero mientras menor es el niño, mayor es el riesgo”, alertó el ministro.
En cuanto a los adultos mencionó que ya estarían inmunizados si se aplicaron las dosis respectivas en la infancia, aunque hay otras medidas, que no son obligatorias, como el uso de mascarillas en espacios cerrados, el distanciamiento social y el lavado de manos.
De momento, las mascarillas sí son mandatorias en las escuelas, lo cual ha provocado un alza de los precios de esos aditamentos de protección.