Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

¿Por qué no se anula de una vez el decreto de la discordia?

El gobierno central no quiere dar brazo a torcer. Por todos los medios posibles, busca justificar su medida, netamente político-electoral, como si fuese positiva para la economía. Y mediante todo mecanismo posible, intenta hacer cumplir los antieconómicos designios del decreto del segundo...

El gobierno central no quiere dar brazo a torcer. Por todos los medios posibles, busca justificar su medida, netamente político-electoral, como si fuese positiva para la economía. Y mediante todo mecanismo posible, intenta hacer cumplir los antieconómicos designios del decreto del segundo aguinaldo.

Por ejemplo, esta semana el Ministerio de Economía publicitó a través de sus redes sociales la noción de que los sectores intensivos en mano de  obra permitieron el crecimiento del PIB de 4,61%.La misma cartera estatal, vía twitter, afirma que el pago del segundo aguinaldo dinamiza las empresas bolivianas a través del aumento del consumo interno.

Y al mismo tiempo, para tratar de convencer a los empresarios -de distintas regiones, sectores y tamaños- de que paguen el segundo aguinaldo, les ha propuesto que en parte lo hagan en vales (cupones), que lo hagan en partes, que lo hagan en plazos, que lo hagan hasta marzo, que se pague hasta un tope salarial, y varios etcéteras.

En las presentaciones y análisis del gobierno, sin embargo, se omiten varios detalles que están en el epicentro de la crisis que atraviesan distintos sectores económicos del país. Primero, los tres sectores que más crecieron fueron el agropecuario, la construcción y los servicios financieros.

No olvidemos que las cifras del PIB incluyen no solamente lo que producen y ganan las empresas nacionales, sino también las extranjeras que operan en Bolivia.


Por tanto, en crecimiento del agro están incluidas las grandes empresas trasnacionales que ya asumieron el control de las tierras productivas y toda la cadena productiva de la agroindustria de Santa Cruz, cuyas ganancias salen del país sin pagar impuestos al Estado, especialmente por la producción de soya. ADM, Bunger, Cargill, son algunas de las que han estado comprando a las pequeñas y grandes empresas agroindustriales, como SAO, que ahora pertenecen a estos capitales. La Fundación Tierra tiene estudios al respecto.

En las cifras de la construcción se deben incluir a las empresas extranjeras que, gracias al marco legal vigente que las favorece en la adjudicación de obras públicas, se llevan las tajadas más suculentas de los contratos con el Estado, en detrimento de las empresas bolivianas que se deben contentar con ser meras subcontratistas de las extranjeras, ¡y en su propio país!

El sector de los servicios financieros  es poco intensivo en mano de obra y también está altamente vinculada a capitales extranjeros Y así sucesivamente.


No olvidemos que las cifras del PIB incluyen no solamente lo que producen y ganan las empresas nacionales, sino también las extranjeras que operan en Bolivia. 

Por otra parte, la afirmación oficialista de que el segundo aguinaldo ayuda a dinamizar las empresas bolivianas a través del aumento del consumo interno no tiene sustento empírico. Ya se ha mostrado que este dinero es gastado mayormente en manufacturas importadas y viajes, no en productos nacionales de primera necesidad. Prueba de ello es el propio ofrecimiento del gobierno de que los cupones del segundo aguinaldo sean para productos nacionales.

Y hay más por decir. Pero el tema de fondo es que el decreto del segundo aguinaldo debe ser anulado porque incluso está dejando de sumarle votos al gobierno. Bien harán los empresarios en mantener firme su postura.

Más del autor
Tema del día
Tema del día
Cuida la energía de tu casa
Cuida la energía de tu casa