Unidos plantea que el referéndum se realice con las elecciones nacionales
Bancadas trabajarán un solo proyecto para reducir curules
Actualmente existen cinco iniciativas legislativas que proponen suprimir curules legislativos, las cuatro fuerzas políticas que integran la ALDT acordaron trabajar en consenso un solo proyecto de ley
Las bancadas de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), en una primera reunión realizada el pasado miércoles, han coincidido en la necesidad de reducir el número de legisladores. Con cinco propuestas legislativas sobre la mesa, acordaron establecer una comisión especial para avanzar con esta iniciativa, que prevé encaminar las tareas para contar con una normativa departamental que permita al Ejecutivo gestionar la realización de un referéndum para modificar el Estatuto Autonómico.
La ALDT, que actualmente está integrada por 30 legisladores titulares y 30 suplentes, es la cuarta más cara del país. Sin embargo, la difícil situación económica por la caída de la renta petrolera, ha orillado a sus miembros a admitir que es necesario un ajuste.
La reunión
En la reunión estuvieron presentes los jefes de bancada de Unidos, Movimiento al Socialismo (MAS), Comunidad de Todos y Pueblos Indígenas, además de los proyectistas de las diferentes propuestas que se han presentado. Al término de esta reunión, el presidente de la ALDT, Alan Barca, expresó su satisfacción por el consenso político que hubo al abordar el tema de la reducción de asambleístas.
Propuestas Son cinco los proyectos de ley que buscan reducir legisladores. Una iniciativa de Unidos, del MAS, de Juan Condori, de Alan Barca y de Todos
“De momento, todos coincidimos en que se debe reducir el número de asambleístas, eso es algo importante”, mencionó Barca, a tiempo de señalar que ya no quieren que se generen más proyectos de ley, sino que fruto de estas reuniones se consolide una sola iniciativa legislativa y se arme una comisión especial que será la voz oficial sobre este tema, para así evitar confundir a la población.
Otras conclusiones
El jefe de bancada de Comunidad de Todos, Francisco Rosas, señaló que entre todas las bancadas van a trabajar la modificación del Estatuto Autonómico de manera parcial. Para ello, se abrió un nivel institucional de coordinación y de consenso para que este proceso avance.
“Hemos identificado que es necesario primero ponernos de acuerdo en la Asamblea para que de ahí salga una sola voz y pueda iniciar el proceso de socialización con todos los actores válidos en todo el departamento, esto tiene que ver con las instituciones cívicas, sociales, autoridades, para que se pueda construir una nueva Asamblea y se garantice su funcionamiento”, afirmó.
Rosas explicó que el procedimiento para reducir asambleístas, es aprobar una ley que modifique parcialmente el Estatuto, a partir de ahí corresponderá al Gobernador garantizar los recursos para llevar la propuesta a un referéndum.
“Además hemos conversado que es necesario, que no solamente debe hacer el esfuerzo la Asamblea para tener un presupuesto liviano, dinámico y sustentable a futuro, sino que también debe haber señal del órgano ejecutivo departamental, del gobernador Oscar Montes. La recomendación es que se debe adecuar toda la estructura organizacional del Gobierno Departamental a la nueva realidad económica, porque la actual está hecha para cuando la Gobernación tenía recursos y está tal cual lo tenía Lino Condori y el exgobernador Adrián Oliva”, puntualizó.
Rosas puso en la mira a las subgobernaciones, entidades desconcentradas, presupuesto de despacho, reducción de secretarías, lo que permitirá a la Gobernación bajar su presupuesto de funcionamiento y adecuarse a la nueva realidad económica.
Rol de las organizaciones sociales
El asambleísta mencionó que la construcción de la cantidad de asambleístas en la ALDT, fue un trabajo que duró años, y ahora la reducción se pretende realizar en el menor tiempo posible. Sin embargo, advirtió que en este proceso juegan un papel crucial las organizaciones sociales y municipios que verán afectadas su representatividad, pero que deben tener la suficiente madurez para poder lograr consensos. “No va a ser sencillo, aquí se trata de ceder”, dijo.
Al respecto, el asambleísta chaqueño, Jorge Sanguino, manifestó que la reducción de legisladores ha sido socializada por las bancadas de Unidos y Comunidad de Todos, en donde han podido advertir una buena aceptación y que hay consciencia de la población sobre la crisis financiera por la que atraviesan las instituciones.
“Nosotros vemos que es momento que los políticos seamos quienes nos ajustemos los cinturones, pero al margen de ver la eficiencia y eficacia de la institución, tenemos que tratar de cuidar las representaciones”, apuntó.
La ALDT es la cuarta más cara del país
El asambleísta, Luis Lema, explica que de las nueve asambleas departamentales del país, la de Tarija se sitúa entre las cuatro más caras con un presupuesto anual de 17,5 millones de bolivianos. Le antecede la Asamblea de Santa Cruz con 25 millones de bolivianos; Potosí con 21 millones de bolivianos; La Paz con 17,9 millones de bolivianos.
“Pero aquí hay una gran diferencia, cuando hablamos de La Paz, tiene 20 provincias y tiene una población estimada de 3 millones de habitantes y el presupuesto es de 17,9 millones bolivianos, comparando con la de Tarija que solo tiene seis provincias, una población estimada de 600.000 habitantes, y el presupuesto es de 17,5 millones. Y lo mismo podemos ver con Cochabamba que es un ejemplo, ellos tienen 16 provincias, tienen más de 2 millones de habitantes y su presupuesto es de 10,8 millones de bolivianos”, explicó.
En cuanto a la cantidad de asambleístas, Lema detalló que La Paz tiene 45 legisladores, Cochabamba con 34, Oruro con 33, Potosí con 32 y Tarija con 30, ocupando el quinto lugar a nivel nacional.
“Urge un ajuste dentro de la ALDT, de ahí nace la propuesta de Unidos de reducir de 30 asambleístas a 16, esto supone un ahorro de 7 millones de bolivianos. Actualmente tenemos 12 asambleístas por territorio, es decir, dos por provincia; por población son 15 asambleístas, y de los pueblos indígenas son tres asambleístas. La puesta es de 12 bajar a seis en territorio; de 15 bajar a siete por población y los indígenas a tres, a pesar que la gente pide que solo sea uno de los indígenas”, explicó.