La Federación Campesina de Tarija se encuentra dividida
Campesinos arcistas desacreditan a la directiva de la FSUCCT paralela
Tomás Velásquez ha sido elegido como el ejecutivo de la FSUCCT afín al ala evista. Los arcistas denuncian que este dirigente campesino tiene una sentencia condenatoria por falsificar documentos en un proceso de saneamiento
La pugna de poderes en el interior del Movimiento al Socialismo (MAS), ha consolidado la fragmentación de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), que actualmente tiene dos cabezas, una dirigida por Francisco Gutiérrez Choque afín al ala “arcista” elegida el 23 de septiembre y la otra liderada por Tomás Velásquez que responde a la corriente “evista” electo la madrugada del 14 de octubre. Este último ha sido ha sido desconocido por campesinos arcistas, que lo acusan de tener una sentencia condenatoria por falsificación de documentos en un proceso de saneamiento.
Cabe mencionar que las acusaciones y desconocimientos han sido mutuas entre ambos bandos, en septiembre cuando se eligió a Gutiérrez, los campesinos evistas se negaron a reconocerlo como dirigente de la FSUCCT, asegurando que ese congreso no tenía legitimidad.
Lo mismo ha sucedido en esta ocasión, pues la dirigencia de la FSUCCT afín al ala arcista, ha desconocido el congreso en el que se eligió a Velásquez como ejecutivo de la FSUCCT, asegurando que el congreso era “trucho”.
La FSUCC evista
El dirigente de los campesinos de Uriondo, Herbert Quispe, informó que el sábado en la madrugada fue electo como nuevo ejecutivo de la FSUCCT el dirigente de la Central Campesina de El Puente, Tomás Velásquez.
“Hoy la responsabilidad ha recaído en nuestro hermano Tomas Velásquez de Central de El Puente, quien es nuestro nuevo ejecutivo (…), lo acompañan Pascual Díaz, de Yunchara; Edwin Gutiérrez, de Uriondo; Calixto Alarcón, de O´connor y Sixto Silos, de la Central de Padcaya. Se posesionó más de 15 carteras de las 21 que tiene el comité ejecutivo de la Federación”, informó Choque.
El congreso que se instaló el viernes al medio día se desarrolló con normalidad hasta la madrugada de este sábado cuando fue electo Tomás Velásquez como nuevo ejecutivo de la Federación, según Quispe.
“Este sábado a primeras horas de este 14 de octubre hemos dado posesión a nuestro comité ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, hemos concluido a las 7.30 de la mañana con la posesión de nuestro flamante comité ejecutivo (…)”, agregó.
El magno congreso ha dado un mandato al nuevo comité ejecutivo de buscar mediante las instancias correspondientes el reconocimiento y acreditación respectiva para los nuevos dirigentes.
El rechazo arcista
Para los miembros del comité ejecutivo de la FSUCCT electos el pasado 23 de septiembre y reconocidos por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) arcista, la elección de este sábado no tiene validez, además denuncian que Tomás Velásquez tendría sentencia condenatoria a seis años de cárcel el 2014 por falsificación de documentos en un proceso de saneamiento de tierras.
“No conformes con saltarse todos los procedimientos, quien salió a la cabeza de ese comité ejecutivo trucho, Tomas Velásquez, es un señor que tiene sentencia ejecutoriada y nuestro estatuto y reglamento indica que no podrán ser electos a ninguna cartera los que cuenten con una sentencia, en este caso ese supuesto ejecutivo electo en la madrugada tiene sentencia (…)”, informó el dirigente campesino, Andrés Meriles, que forma parte del comité ejecutivo electo del pasado 23 de septiembre.
Los antecedentes
Sobre este tema el abogado, Tamer Medina, publicó en sus redes sociales que sí efectivamente Velásquez tiene una sentencia condenatoria a seis años de cárcel el 2014 por falsificación de documentos en un proceso de saneamiento de tierras.
“Ese señor (Tomas Velásquez) tiene sentencia condenatoria a seis años de cárcel por falsificación de documentos en un proceso de saneamiento cuando era secretario de tierra y territorio de la FSUCCT el año 2014. Junto a personeros del INRA luego de un saneamiento simulado logró la emisión de un título para un tal Ausberto Elmer Arcayne Vilca de Cochabamba, quien nunca había conocido Tarija; perjudicando a la verdadera propietaria, una campesina tarijeña de 70 años. Luego de varios procesos el título trucho se anuló y doña Clotilde recuperó sus tierras”, publicó Medina.