Entrevista al Rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS)
Cortez: Después de muchos años, la universidad cerró gestión sin déficit
El Rector de la universidad estatal de Tarija se ha propuesto modernizar la institución, mediante la compra de equipos, el cambio de fibra óptica de internet y la implementación de aulas híbridas
Este lunes 13 de febrero arranca la gestión académica 2023 en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS). El rector, Eduardo Cortez, está convencido de que será una gestión positiva, pues, recalca, hubo cambios en la institución que ayudarán a mejorar la administración. Como ejemplo, mencionó que en sus cinco primero meses como autoridad logró poner en orden la parte financiera y, después de muchos años, asegura, la UAJMS cerró el año sin déficit.
Además, esta gestión académica inicia con una cumbre de desarrollo departamental en agenda, un evento que la universidad realizará en marzo y de la que esperan obtener propuestas para la creación de industrias que ayuden a sacar a Tarija de la recesión económica. Cortez asegura que el presidente, Luis Arce Catacora, apoyará estas iniciativas.
A esto se suman novedades académicas, cambios en la manera de administrar la universidad y mejoras tecnológicas, para ayudar a los universitarios en su preparación profesional
El País (EP): Este lunes comienza la gestión académica 2023, ¿cuáles son los retos que asume como Rector?
Eduardo Cortez (EC): Efectivamente, este 13 de febrero arrancamos la nueva gestión académica. Uno de los retos que asumimos al iniciar nuestra gestión fue devolverle la institucionalidad a nuestra universidad y actuar en el marco de la normativa vigente, tomando en cuenta que las universidades deben ser referentes de modelos de conducta, en la parte administrativa, y hacer una gestión ética, y eso implica planificar todas las actividades que se van a desarrollar durante un periodo determinado de tiempo, organizarse adecuadamente para poder cumplir con esos planes, ejecutar una buena dirección y ejercer el control respectivo. Es decir, desarrollar una gestión ética.
Nosotros, el año pasado, ya hemos planificado nuestras actividades académicas, defiendo cuándo se inicia, cuándo termina el primer semestre, cuándo inicia el segundo, cuándo se deben realizar los exámenes, cuándo se debe contratar a los docentes interinos, cómo se tiene que designar las materias, nos hemos preparado adecuadamente y desde el mes de noviembre hemos aprobado un calendario académico para cumplir todas esas funciones que nos permitan desarrollar los temas académicos durante esta gestión.
Hemos sacado las convocatorias para que los docentes sean designados a tiempo, porque resultaba que en anteriores gestiones, y lo decimos hasta con vergüenza, cuando faltaba tres meses para acabar la gestión académica recién estaban contratando a algunos docentes, con el perjuicio directo a esos docentes, porque no se les pagaba el semestre completo, y a los estudiantes. Porque no es lo mismo pasar clases seis meses que tres.
“Hemos sacado las convocatorias para que los docentes sean designados a tiempo, porque resultaba que en anteriores gestiones, y lo decimos hasta con vergüenza, cuando faltaba tres meses para acabar la gestión académica recién estaban contratando”
El lunes arrancamos con un acto, con la participación de todas las autoridades académicas, con los decanos, directores de departamentos, el gabinete y la presencia de docentes y estudiantes, para demostrar que tenemos el compromiso social de hacer las cosas bien. Inmediatamente de concluido ese acto, se comenzará a pasar clases, porque ya tenemos a los docentes designados casi en su mayoría. Si antes arrancábamos con el 70% de docentes designados, ahora tenemos a un 98% y con eso estamos cumpliendo con los estudiantes, padres de familia y sociedad. De ahí, vamos a hacer un control riguroso para verificar que el calendario se cumple con normalidad.
EP: Cuando usted habla de institucionalizar la universidad, ¿se refiere únicamente a los docentes o también en la parte administrativa?
EC: Esta universidad, antes, se manejaba mediante resoluciones rectorales y no con resoluciones del máximo órgano de decisión, como es el Consejo Universitario. Nosotros hemos dicho que vamos a cumplir nuestro estatuto orgánico, que incluye principios y valores que debemos ejecutarlos y cumplirlos todos los que somos parte de la comunidad universitaria.
Le hemos devuelto la institucionalidad, primero, teniendo autoridades superiores debidamente electas. En la anterior época teníamos una FUL que se había prorrogado cuatro años, era una FUL que no representaba al sector estudiantil, ni siquiera a la universidad, no tenía legitimidad ni legalidad. Ahora, hemos logrado que se elija una FUL, se presentaron tres frentes y no hubo ningún tipo de inconveniente.
Lo propio con la representación docente, que es legítima, legal y nació fruto de un proceso electoral transparente. Por eso digo que nosotros le hemos devuelto la institucionalidad con sus autoridades electas, haciendo cumplir nuestro estatuto y tomando decisiones en el Consejo Universitario, respetando la autonomía y el cogobierno, que son principios sagrados, que antes no se los cumplía.
EP: En cuanto a la parte económica, ¿con cuánto presupuesto se va manejar la universidad esta gestión y si ya se han acomodado a la nueva realidad económica?
EC: El año pasado nos ha tocado estar cinco meses, hemos recibido una universidad con 62 millones de déficit y hemos hecho una gestión financiera importante para mejorar nuestros ingresos propios, lograr que el Gobierno nos asigne un presupuesto regular y hemos logrado disminuir nuestros gastos, y eso ha hecho que hasta el final de la gestión paguemos todos los sueldos de los docentes, trabajadores administrativos y ayudantes. Y prácticamente hemos concluido la gestión de manera exitosa, porque tenemos un mínimo de déficit.
“Hemos recibido una universidad con 62 millones de déficit y hemos hecho una gestión financiera importante para mejorar nuestros ingresos propios, lograr que el Gobierno nos asigne un presupuesto regular y hemos logrado disminuir nuestros gastos”
Aún se están cerrando algunas cuentas, pero estamos casi seguro que el 2022 la hemos cerrado sin déficit. Eso es algo inédito, porque durante muchos años en la universidad siempre cerraban las gestiones con déficit, en otras palabras, hemos saneado la parte financiera de nuestra universidad.
Ahora, hemos solicitado un nuevo presupuesto, esto todavía hay que negociarlo en el transcurso de este año. Nuestro presupuesto estaba casi por los 280 millones de bolivianos, y si llegamos a tener esos recursos, vamos a salir adelante sin mayores problemas.
Antes no estábamos generando recursos, pese a tener una oportunidad valiosa para obtener recursos mediante postgrado, no aprovechábamos eso. En esta universidad siempre tuvimos unos ocho postgrados al año, incluso llegamos a tener hasta 80 programas, entre postgrados, diplomados, especialidades, maestrías, incluso doctorados tenemos ahora, y eso nos permite muchas cosas.
Primero, damos oportunidad a que nuestros profesionales tengan una formación especializada, antes tenían que irse a otro lado. Eso nos permite ampliar esa oferta académica y generar recursos propios de manera importante, y nos permite ayudar en la formación de nuestros profesionales, porque así lo exige el mercado laboral.
Otro aspecto que estamos aplicando a partir de esta gestión es la universidad nocturna. En nuestro plan de trabajo hablamos bastante de esto, porque sabemos que hay mucha gente con ansias de superarse, pero no tiene oportunidades para estudiar sin antes trabajar, y cuando todas las clases eran en el día, era difícil que un estudiante, por más esfuerzo que haga, pueda tener un buen desempeño.
Entonces, en las carreras donde hay paralelos, hemos llevado algunos paralelos para que se los oferte en horario nocturno y ahí los estudiantes que quieran pasar cursos en la noche, solo deben hacer su programación. En cuanto a los horarios, serán hasta 8.30 o quizás 10.00, eso lo vamos a ir viendo de acuerdo a las necesidades.
EP: Algo que siempre se reclamó a la universidad es que acompañe al desarrollo de Tarija, que aporte con ideas, investigación, opiniones, en temas, por ejemplo, como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales o el Puente 4 de Julio. ¿Cuál es la visión que tiene para universidad en este tema?
EC: Nuestro frente se llamaba Nueva Universidad con Ética y Responsabilidad Social. Estamos construyendo ahora un nueva universidad, con ética y responsabilidad social, y ser responsable con la sociedad es ayudarle a resolver los problemas, pero especialmente de los sectores más desprotegidos, que más necesitan de nuestra universidad.
Hemos aceptado un reto que nos ha lanzado el presidente Luis Arce, en una oportunidad que llegó a Tarija. Está muy interesado en promover el desarrollo departamental con la colaboración y ayuda de la universidad, y es su discurso nos dijo: señor Rector, el desarrollo del departamento está en manos en la universidad. Y nosotros hemos asumido ese reto.
Ahorita no queremos equivocarnos en decir dónde se deben invertir los recursos, qué acciones debemos hacer para lograr el desarrollo económico, social y productivo de nuestro departamento. Por eso, para los primeros días de marzo estamos organizando un encuentro nacional, incluso con invitados internacionales, de desarrollo departamental. Queremos que venga gente de diferentes partes de Bolivia y el mundo, y de aquí también, para que con ellos, en base a los recursos naturales que disponemos, podamos diseñar qué empresas podemos implementar en Tarija, cómo podemos industrializar nuestros recursos, porque solamente así vamos a poder salir de esta crisis económica, de la pobreza que está viviendo nuestro departamento.
Lamentablemente, Tarija ya no es lo que era antes, es un departamento donde se está incrementando los índices de pobreza, incluso estamos peor que Potosí. Hemos quedado con el Presidente que, una vez que identifiquemos proyectos de alto impacto para la región, él se comprometió a asignarnos los recursos para poder crear ese tipo de proyectos.
Y ya estamos avanzando en algo. El 1 de enero estuve en Villa Montes, a invitación de la ejecutiva de desarrollo, ahí estuvo el SEDEM y el INRA. Ahí se dotó de un terreno de más de 7.000 metros cuadrados a la Subgobernación, para que se pueda implementar y construir una planta de tratamiento de aceites para la producción de biodiesel. En estos días estará el Presidente para que se dé inicio a la construcción.
Y para ello vamos a necesitar contar con la materia prima, en grandes extensiones, entonces nosotros le hemos pedido al INRA que nos pueda dotar de terreno, tanto a la unidad académica que tenemos en Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, para que podamos ir produciendo las plantas que son aptas para ese tipo de producción.
En la unidad académica de Yacuiba ya hemos hecho un trabajo de investigación, ya sabemos cuáles son las plantas que más se adecúan al tipo de terreno, de clima, que tenemos en el Chaco para este tipo de producción. Entonces, ya nos estamos preparando para que al momento que nos den los terrenos, inmediatamente nosotros iniciamos la producción, no solamente de las plantas, sino también de las semillas para entregar a los productores.
EP: En cuanto a innovación y actualización, ¿cómo se va avanzar para digitalizar la universidad?, para evitar los trámites presenciales, las filas y las fotocopias
EC: Estamos en eso. Hemos reestructurado nuestra Dirección de Tecnologías de Información, y después de haber hecho un relevamiento de información, estamos utilizando los recursos del IDH, ya no para construir un bloque para una determinada carrera, si no para que sean beneficiados de manera institucional.
Vamos a invertir alrededor de 10 millones de bolivianos en el equipamiento, de tal manera que en nuestra universidad se tenga la tecnología más adecuada, primero, para resguardar nuestra información. Segundo, para que exista una buena conectividad al interior de la universidad, estamos cambiando toda la fibra óptica, trayendo equipos de primera, no solo aquí en Tarija, también en las provincias, para estar conectados y no tener problemas de internet.
Estamos construyendo unos kioskos, ya tenemos uno como modelo en la Facultad de Humanidades, donde la energía es de generación solar, y donde los estudiantes pueden conectarse todo el día. También tenemos unas aulas híbridas, que permiten formar a nuestros estudiantes tanto de manera presencial como virtual. Entonces, en eso vamos a invertir y será sin discriminación, tanto para Tarija como para las provincias.
EP: Nuevas carreras, ¿se está pensando en esto? Tomando en cuenta que el mercado laboral y las nuevas tecnologías así lo exigen. ¿Está prevista la creación de nuevas carreras, acorde a las necesidades de Tarija y el país?
EC: Este año hemos abierto dos carreras presenciales y una a distancia, es la primera vez que se va a dictar una carrera a distancia en Gestión Pública en Yacuiba, y ya se han inscrito alrededor de 200 estudiantes.
Y hemos abierto aquí la carrera de Fisioterapia. Hicimos un estudio de mercado y realmente hay una inmensa cantidad de estudiantes que querían estudiar esa carrera. Ahora hay más de 200 inscritos en el primero año, y es una carrera que depende de la Facultad de Medicina, se complementan ambas.
“Hemos abierto aquí la carrera de Fisioterapia. Hicimos un estudio de mercado y realmente hay una inmensa cantidad de estudiantes que querían estudiar esa carrera. Es la única carrera en la que cobramos una matrícula, hasta que podamos conseguir los recursos”
Como no tenemos los recursos suficientes, esta carrera es un tanto autofinanciada, es la única carrera en la que cobramos una matrícula, hasta que podamos conseguir los recursos para que esa carrera sea gratuita. Los estudiantes estuvieron de acuerdo, los padres de familia también. Entonces, este lunes ya entra en funcionamiento esta carrera.
Y en Villa Montes, tenemos charlas adelantadas para abrir la carrera de Ingeniería Agroalimentaria, una carrera necesaria para cualquiera región, que nos permitirá ayudar a concretar la soberanía alimentaria, para que ya no tengamos que estar importando productos agrícolas y para que aprendamos a industrializar esos productos, nuestros recursos agrícolas.