Aún está pendiente la elección en la Federación Universitaria Local (FUL)
Cortez asume como Rector de la UAJMS y anuncia reunión con Arce
La prioridad de las nuevas autoridades universitarias pasa por encontrar una solución a la difícil situación económica de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija
La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) ya tiene nuevo Rector. El jueves 4 de agosto fue posesionado Eduardo “Lalo” Cortez como la máxima autoridad de esta casa de estudios superiores de Tarija, mientras que Jaime Condori asumió como Vicerrector. La principal preocupación de las nuevas autoridades universitarias pasa por dar una solución a la crisis institucional y para ello buscarán reunirse con el presidente Luis Arce, para gestionar el apoyo necesario.
Cabe mencionar que la mayoría de los candidatos a la UAJMS han dejado ver que la crisis institucional de la UAJMS tiene relación con distintos factores, que van desde lo académico, la actualización al marco normativo interno, además de lo económico y financiero.
En lo que respecta a lo financiero, era el ejecutivo de Confederación Universitaria de Docentes (CUD) y también miembro de la FUD de Tarija, Carlos Salinas, quien había advertido que las nuevas autoridades de la UAJMS asumirán la institución con un déficit de 60 millones de bolivianos y con el 70% del plantel docente en edad de jubilación.
Ayer, en la ocasión que el Comité Electoral posesionaba de manera oficial a Cortez como Rector, éste último manifestó que había invitado al mandatario boliviano a este acto protocolar, sin embargo, lamentó su ausencia, refirió que tenía previsto abordar estos temas que aquejan a la universidad tarijeña.
“Vamos a tener que ir a visitarlo a la ciudad de La Paz, porque la crisis financiera pone en riesgo inminente a nuestra universidad y talvez no podamos salir hasta fin de año, porque necesitamos 60 millones para resolver jubilaciones y la implementación del nuevo escalafón docente y para dar las condiciones a los estudiantes, se necesita otro tanto”, señaló
Cortez reconoció que cada decisión en el orden académico o administrativo en la UAJMS tiene relación con el orden económico.
Entre las medidas inmediatas que se tiene pensadas asumir dentro de la UAJMS, Cortez enfatizó que quiere “devolver la institucionalidad” a la universidad, realizando una actualización de las normativas internas y exigir el cumplimiento de las mismas.
Además, Cortez manifestó que se va a trabajar para mejorar la calidad educativa con docentes debidamente actualizados, con una óptima preparación en posgrado. Apuntó que se va exigir al plantel docente que además de contar con un diplomado en educación superior, también tengan un diplomado en investigación, para que junto a los estudiantes promuevan trabajos investigativos.
Cortez señaló que, si se realizan las gestiones pertinentes para solucionar esta crisis institucional, esto repercutirá en la mejora de la imagen institucional de la UAJMS.
Investigación y capacitación
A su turno, el actual Vicerrector, a tiempo de ratificar que acompañará las gestiones que encare Cortez, enfatizó que también trabajará en temas relacionados a la investigación, que le hace falta a la UAJMS poder desarrollarla.
“La investigación científica nos puede ayudar a resolver muchos problemas, pero también es importante la presencia de la universidad para resolver temas a nivel departamental e incluso a nivel nacional. (…) la sociedad debe sentir la presencia de la universidad, la universidad debe salir de las aulas y apoyar a resolver temas sociales, y ahí vamos a trabajar”, enfatizó.
En la misma línea del discurso planteado por Cortez, Condori indicó que otro de los pilares fundamentales a trabajar, es garantizar la educación superior para toda la población, indicó que para ello tienen pensado mejorar el tema de becas que darán la oportunidad a estudiantes de poder prepararse académicamente.
“Una sociedad formada, capacitada, va provocar que el pueblo tenga mejores oportunidades para poder desarrollarse y poder alcanzar un mejor nivel de vida y eso es lo que necesitamos, y la universidad debe ser eso. Debemos trabajar todos de manera conjunta para lograrlo y es por eso mi compromiso hoy como vicerrector”, señaló.
Cabe recordar, que el frente liderado por Lalo Cortez salió victorioso en segunda vuelta electoral realizada el pasado 28 de julio, con un respaldo ponderado del 58,4%, mientras que su rival, Gonzalo Gandarillas apenas alcanzó el 41,6% de apoyo. Para estos comicios de la UAJMS, se tuvo que modificar el reglamento electoral, de esta manera evitar un nuevo empantanamiento similar a lo ocurrido en la gestión 2021, cuando ninguno de estos candidatos pudo lograr el porcentaje establecido por el reglamento para hacerse del Rectorado.
La elección de la FUL aún está pendiente
Si bien al momento la UAJMS ha logrado superar el interinado en el Rectorado, aún está pendiente la elección de la nueva directiva de la Federación Universitaria Local (FUL).
El actual dirigente de la FUL, Alberto Quispe, sin dar una fecha exacta, señaló que, tras haber concluido el proceso democrático para elegir al nuevo Rector, ahora rige un silencio electoral de 40 días.
Empero, adelantó que se está trabajando en base a la convocatoria que ha dejado el Comité Electoral para poder convocar de aquí dos meses a elecciones para renovar la FUL y los centros estudiantiles.
Quispe señaló que en los próximos días prevé sostener una reunión con el nuevo Rector de la UAJMS y tratar este tema.