Como para muchos otros en estos tiempos su vida tiene un antes y un después
Luis, el dibujante oculto detrás del oficio de albañil
Cuando tenía 7 y 8 años veía como su hermano dibujaba y pintaba cuadros, además solía hacer piñatas para cumpleaños y adornos, Luis le ayudaba en todo aquello, al mismo tiempo que iba aprendiendo



Su nombre es Luis Reynaldo Iznado León, tiene 29 años, es divorciado y padre de un niño de cinco años, quien es su motor de lucha. Aunque nació en Potosí se siente tarijeño al cien por ciento, pues vivió en Tarija desde sus tres años, cuando su familia se vino del centro minero San Vicente.
Como para muchos otros en estos tiempos su vida tiene un antes y un después de la pandemia de Covid-19.
En el “antes”, él trabajaba para una empresa telefónica haciendo sus instalaciones de Internet y TV cable, sin embargo, con la crisis económica se vino un recorte de personal y tuvo la mala suerte de estar en la lista negra, aquella que no considera situaciones personales.
Su economía se agravó con la llegada de la pandemia. “Nos golpeó duro”, dice apenado. En el “después” Luis revela que ahora trabaja como albañil, pues no ha encontrado un trabajo estable en otro rubro e incluso en éste la “estabilidad” es inalcanzable.
“A veces hay trabajo a veces no. La albañilería no es estable” lamenta y nos cuenta que debido a esto ha decidido buscar un ingreso extra y lo ha hecho basado en su gusto por el dibujo, pasión que heredó de su hermano Juan Carlos León, quien le ayudó a descubrir al artista que lleva dentro.
Relata que cuando tenía 7 y 8 años veía como su hermano dibujaba y pintaba cuadros, además solía hacer piñatas para cumpleaños y adornos, Luis le ayudaba en todo aquello, al mismo tiempo que iba aprendiendo. “Así empezó a gustarme el dibujo”, cuenta emocionado.
Pero sumado a esto su hermano le enseñó algunas cosas que él -más temprano que tarde- las perfeccionó. Hoy le gusta todo lo relacionado al dibujo y a la pintura.
Luis Reynaldo Iznado León
El dibujante oculto
En medio de la crisis que nos atañe un día Luis decidió poner en práctica sus habilidades, así con el motor cargado a full, dibujó como loco y colgó seis fotografías de sus trabajos en Facebook. “Un dibujo puede ser un buen regalo” es el mensaje que acompaña su publicación en la Inmobiliaria Tarija.
En ella hay un retrato de un niño, su hijo; luego de Mario Moreno Cantinflas, del Capitán América, de Bob Marley, entre muchos otros. “Me decidí para ganarme un dinerito extra, ya que mi trabajo es inestable. Entonces me dije ojalá me vaya bien”, revela con aquella esperanza que nos impulsa a muchos en estos tiempos.
Cuenta que hasta el momento ya ha hecho trabajos para dos personas. Sin embargo, tiene el anhelo de hacerse conocer más, y es que asegura que estos ingresos le serán de mucha ayuda.
A la hora de dibujar Luis Reynaldo no tiene restricciones, hace dibujos de todo tipo y de diversas temáticas. “Hago retratos, dibujos de animales, personajes de películas también paisajes”, dice.
Una vez más Luis resalta que antes de la pandemia no vendía sus ilustraciones, tampoco esta idea se le había pasado por la mente. Más aún, el impulso de la familia lo llevó a incursionar en este emprendimiento.
“Mis amigos y familiares me decían que dibujo bien, que son excelentes mis dibujos, así que los seguía haciendo”, relata y revela la situación clave que finalmente le hizo tomar la decisión.
Cuenta que un día fue su vecino a su casa y le dijo que le venda una de sus obras. “Yo le dije que no, cómo le iba a vender que se lo regalaba y me dijo que le venda nomas que me costó dibujar y tuve que aceptar”, dice emocionado. Esto finalmente le llevó a convencerse de que podía vender sus ilustraciones.
El albañil
Cuando le preguntamos a Luis cómo aprendió albañilería, oficio que desempeña actualmente, no duda en hablar nuevamente de su hermano, Juan Carlos León, de quien también aprendió la profesión.
Así revela que Juan Carlos actualmente se dedica al pintado de domicilios, instalación de electricidad y plomería.
Dice que de chico también le ayudaba a su hermano en estos trabajos, pues él siempre le tendía la mano cuando no tenía empleo, dándole trabajos por más pequeños que fuesen. “Él siempre me ayuda así como ahora que ya no trabajo en la empresa telefónica, él me volvió a tender la mano para trabajar con él”, cuenta.
La crisis económica
Luis admite que la crisis económica está fuerte, que la idea de comprarle al vecino es más que buena, porque solo esto podrá ayudarnos a reflotar en la crisis. Cuando le preguntamos cómo pueden contactarlo no duda en darnos dos números de celular 65809700 y 69321214.
Apuntes sobre la temática
Tiempo
A Luis Reynaldo Iznado León realizar un dibujo le toma entre 4 y 8 horas dependiendo del tamaño y el detalle de cada uno. Los realiza en las noches, pues trabaja de albañil en el día.
Contactos
Aunque los dibujos también pueden verlos en su página personal de Facebook que lleva su nombre, los contactos lo pueden hacer a los siguientes números de celular: 65809700 y 69321214.
Los precios
El precio varía según el tamaño, si es a color o no, y el material. Algunos los prefieren en hoja normal o en una cartulina texturizada. El más accesible cuesta Bs. 30.