Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

La persecución de la Justicia

Es difícil que en estos tiempos de populismo político y mediático, alguien pueda romper una lanza en favor de un narcotraficante contrastado. No importa que haya cumplido su condena rigurosamente en Estados Unidos, donde los Gobiernos subordinados de los 90 lo enviaron para cumplir con su...

Es difícil que en estos tiempos de populismo político y mediático, alguien pueda romper una lanza en favor de un narcotraficante contrastado. No importa que haya cumplido su condena rigurosamente en Estados Unidos, donde los Gobiernos subordinados de los 90 lo enviaron para cumplir con su nuevo rol de comparsa. Al parecer la Justicia “socialista” instaurada con el proceso de cambio sigue entendiendo el sistema como un paso netamente represor en el que los derechos humanos importan más bien poco y no como un proceso de reinserción.

Es posible que Techo e Paja no se haya arrepentido de los crímenes que se le imputaron hace 27 años y por los que se le encarceló en los Estados Unidos con una pena de 35 años de la que fue liberado en abril y remitido a Bolivia. Es posible que Jorge Roca Suárez, cuarto de seis hermanos y sobrino del exRey de la Cocaína, Roberto Suárez Gómez, argumente como la mayoría de narcotraficantes las reglas más evidentes del mercado capitalista sobre la oferta y la demanda y lo lleve al terreno de la soberanía nacional.
En Santa Cruz el Ministerio Público le reincautó millonarios bienes en la propiedad Horizonte, con una extensión total de 804 hectáreas. También al menos 1.000 cabezas de ganado vacuno, y más de 50 caballos de raza para competencias deportivas
Al retorno, la Justicia boliviana no dudó en remitirlo directamente a la cárcel de San Pedro y pese a la doctrina sobre el cumplimiento de penas en el exterior y la conmutación con los delitos en Bolivia; sin mencionar los asuntos  de la prescripción, fiscales y otros miembros de la judicatura han movido cielo y tierra para tratar de mantenerlo en prisión.

Una vez agitado el revuelo y el botón del miedo sobre un “peligroso” narcotraficante suelto en Bolivia de nuevo, poco a poco se fueron evidenciando las cuestiones de fondo. Cuando Roca Suárez fue detenido en Los Ángeles, las autoridades revelaron que se le incautaron millonarios bienes, pero de forma simultánea en Bolivia las fuerzas antinarcóticos también realizaron una serie de operativos para secuestrar gran cantidad de costosos bienes que hasta hoy le atribuyen de su propiedad.

En Bolivia, en la ciudad de Santa Cruz informó el diario El Deber que el Ministerio Público le reincautó millonarios bienes en la propiedad Horizonte, con una extensión total de 804 hectáreas. También al menos 1.000 cabezas de ganado vacuno, y más de 50 caballos de raza para competencias deportivas, entre otros.

Sin embargo, Techo 'e paja, en una entrevista concedida a ese medio cruceño en mayo de 2016, afirmaba que no tenía nada en Bolivia, que todas las pertenencias eran de sus padres. "Yo tengo bienes en Estados Unidos, creo que hay un poco de mala fe en los jueces, fiscales y en el Gobierno u otras personas. No sé qué pasará, no sé por qué tantos años siguen peleando los bienes que pertenecen a mi madre y a mi padre", indicaba en aquella oportunidad.

Los juristas parecen estar de acuerdo sobre la extinción de la pena del narcotraficante que cumplió su condena en el extranjero ante la extinción de la soberanía en el caso que permitieron los gobernantes. Lo que parece ser esto es un nuevo ejemplo de la podredumbre de nuestra Justicia, esa que evidencia todos los temores y donde el que no tiene va adentro, y el que tiene es perseguido.

 

Más del autor