Cuestionan liderazgo de Huarachi
El MAS califica de irresponsable 10% de aumento salarial
Desde el ala radical del MAS, creen que Juan Carlos Huarachi planteó un incremento del 10% al salario nacional porque quiere mantener su cargo
Los asambleístas del ala radical del Movimiento al Socialismo (MAS) y la oposición cuestionaron el liderazgo del ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, porque no representa realmente a los trabajadores asalariados del país; entretanto, el jefe de bancada nacional de la facción renovadora del oficialismo, Andrés Flores, calificó de irresponsable el pedido del 10% al salario mínimo y al haber básico.
“Imagínense, si estamos recién reactivando nuestra economía, pedir en este momento un incremento salarial del 10% yo creo que es irresponsable de algunos dirigentes que hoy por hoy lo están haciendo. Yo quiero pedir más bien a nuestros dirigentes de la COB entremos a dialogar porque cada año piden incremento salarial”, declaró Flores.
Acusan a la COB de convertirse, hace mucho, en un brazo operativo del gobierno del MAS
La COB presentó al Gobierno su pliego de demandas y propone, para este 2023, un incremento de 10% al haber básico y 10% al salario mínimo nacional. La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, anunció que se conformarán comisiones para analizar el documento.
El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de Diputados, Omar Yujra (MAS) subrayó que es un hecho que cada marzo o mayo la COB presente su pliego petitorio, pero eso será evaluado para que el boliviano asalariado sienta en su bolsillo, pero no afecte a la economía del país.
El diputado de la facción radical del MAS Ramiro Venegas no cree que sea serio el planteamiento de la COB sobre el incremento salarial del 10%, sospecha que lo hizo para mantenerse en el cargo y como siempre ha ocurrido, cada año, cederá y se impondrá la propuesta del Gobierno que todavía no se conoce.
“El señor Huarachi se ha dedicado a negociar a título de la COB. (…) Él solamente está pidiendo el 10% (de incremento), hasta un doble aguinaldo, para quedarse en el cargo. Hay una complicidad del Gobierno, pero seguro que el Gobierno le va a proponer un porcentaje mínimo y va aceptar, son cortinas de humo para quedarse en el cargo”, declaró Venegas a la ANF.
El oficialista cuestionó el liderazgo de Huarachi, y su grupo, frente a los trabajadores asalariados que son representados por esa organización social. Pidió que dé un paso al costado y elegir a un dirigente que realmente haga respetar los intereses populares de la población.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Miguel Roca acusó al ejecutivo de la COB de convertirse, hace mucho, en un brazo operativo del gobierno del MAS y dijo que llama la atención que pida un incremento del 10% al salario nacional.
Subrayó que, en el país, en teoría, la COB representa a 2 de 20 trabajadores y el resto emprende por cuenta propia, aun así, no se preocupa por temas que realmente debe hacerlo, por ejemplo, los fondos de jubilación.
“Si hiciera bien su trabajo la COB, debería preocuparse por los fondos de jubilación porque en esta lógica el Gobierno, en marzo, se va adueñar de 24 mil millones de dólares. Se quiere adueñar y ya ha dado varias señales el Gobierno de que no quiere que estos fondos vayan a la banca para que se mueva la economía, sino vaya al Gobierno, a los políticos”, indicó.