Promulgó la Ley del Censo
Arce advierte que desde el MAS buscan acortar su mandato
Arce detalló lo sucedido en los días del conflicto y acusó a los dirigentes de Santa Cruz de llevar al extremo al departamento para lograr acuerdos



El presidente de Bolivia, Luis Arce, promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo y advirtió que hay personas dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS) que quieren cortar su mandato presidencial.
El primer mandatario emitió este viernes un mensaje presidencial sobre la promulgación de la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financieros y Electoral que exigieron las autoridades e instituciones de Santa Cruz a condición de cesar el conflicto social que duró 36 días. Sin embargo, esta norma también ocasionó una pugna entre legisladores del propio MAS por el costo político que representaría ceder al pedido de los cruceños.
Arce detalló lo sucedido en los días del conflicto y acusó a los dirigentes de Santa Cruz de llevar al extremo al departamento para lograr acuerdos que, según él, podían evitarse en las mesas de diálogo que ofreció su gobierno.
También se refirió que ese tipo de medidas intentaron desestabilizar su administración y que a esas pretensiones se sumaron algunos actores del propio MAS porque querían mantener el conflicto vigente.
“Sé que hay quienes quieren vernos fracasar de afuera y lamentablemente también algunos compañeros de adentro, sé que existen personas que se esfuerzan por hacerme ver como un traidor a nuestro instrumento político, pero quiero decirles que yo soy un militante más del Movimiento Al Socialismo Instrumento Para la Soberanía de los Pueblos y que no claudicaré en mi lucha por mejores días para el pueblo boliviano”, dijo el jefe de Estado en su mensaje presidencial.
En las últimas semanas, el ala dura o “evista” del MAS tildó de traidores al partido por supuestamente pactar con la oposición para aprobar la ley. En respuesta, los legisladores “renovadores” o “luchistas” argumentaron que la intención de sus colegas radicales es seguir agudizando el problema para que el Gobierno asuma responsabilidad sobre posibles enfrentamientos. Además, el jefe de bancada oficialista en la Cámara de Diputados, Andrés Flores, aseguró en días pasados que el exministro Juan Ramón Quintana llamó a un cercano del presidente de Bolivia para advertir que el actual gobierno terminará en mayo del 2023.
“Y para aquellos que desde mis propias filas coinciden en objetivos para acortar nuestro mandato, también quiero decirles que se equivocan, que el enemigo no está entre nosotros y que la unidad es la mejor arma que tiene el pueblo para derrotar intereses de grupos y personas”, dijo el presidente de Bolivia.
El expresidente del Estado y líder nacional de MAS, Evo Morales, pidió hace semanas no aprobar la ley que impulsaba la oposición en su redacción porque desautorizaría el Decreto Supremo de Arce sobre el Censo y sólo serviría como “trofeo político” para los cívicos cruceños.
Para reforzar el discurso, legisladores y algunas autoridades salieron a decir que el censo es competencia privativa del nivel central del Estado (haciendo referencia sólo al Ejecutivo) y que la Asamblea Legislativa estaría quitando competencias al presidente y a sus ministros con la aprobación de una ley.