Eliminatoria ardiente, el precio de la carne, el caso Singry, elecciones en Perú... lee las imprescindibles



Muy buenos días. El partido fue bueno, el resultado escaso y las calculadoras echan humo, como con los precios, el diésel y los cálculos electorales. Ya sabe que puede consultar su edición PDF de su suscripción y seguirnos en todas nuestras plataformas.
Nos adelantamos en la apertura de hoy a lo que se viene, que es el pulso por el incremento salarial, que en realidad no será de la magnitud que anticipan ni unos ni otros: la estabilidad laboral es hoy por hoy un valor al alza para los unos y para los otros.
Eso sí, se abren otras reflexiones sobre las políticas de austeridad y recortes, que no terminan nunca y no han logrado mejorar la calidad de la vida de la gente; y también sobre la inversión productiva del sector privado, muy disminuida a pesar de los buenos años del TGN y su gasto interno.
Los despidos y las deudas salariales acumuladas son los dolores de cabeza del momento.
En nacional varios líos de final incierto: el primero, nueva citación para Evo Morales esta vez como testigo en el caso Golpe de Estado I que procesa a Pumari y Camacho, también para Arce, para García Linera, el exministro Romero y otros, veremos cómo explican todo aquello y si hay además órdenes de aprehensión por no acudir.
El otro tiene que ver con las ramificaciones políticas de esta secta Kailasa que estaba alquilando territorios a perpetuidad en Beni y Pando directamente con los indígenas y no con el Estado. La pregunta era ¿para qué? y parece que la solución está en el oscuro mercado internacional de los bonos de carbono, del derecho a contaminar, y varios de los implicados empiezan a apuntar al vicepresidente David Choquehuanca.
Por último, se había anunciado una reunión con ganaderos y exportadores de carne para este martes para evaluar si se ampliaba el veto a la exportación, los precios de la carne siguen por las nubes así que el viceministro ha dicho que se evaluará en abril, hay múltiples causas por las que sigue caro así que bueno, veremos.
En deportes toca mirar la clasificación de las Eliminatorias después del buen partido donde los tres tarijeños (Ramiro Vaca, Gabriel Villamil y Moisés Paniagua) fueron de lo más destacado. Se perdió el puesto de repechaje porque Venezuela le ganó por la mínima a Perú en Caracas. La buena noticia es que visitamos la plaza la próxima fecha, en junio, y después recibiremos a Chile. Un seis de seis nos consolidaría ahí para afrontar después la fecha de septiembre con prácticamente todo resuelto primero en Colombia y luego cerrando con Brasil.
Del resto de partidos destacar el empate de Paraguay y Colombia y la goleada 4-1 de Argentina a Brasil, mucha autoridad del campeón del mundo.
Por cierto que el partido de Bolivia casi acaba a las piñas entre el presidente de la FBF, su hijo y varios aficionados.
En lo internacional, Dina Boluarte convocó elecciones para ¡abril de 2026!; pocos avances en las conversaciones cruzadas entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos con la UE de convidado de piedra; acelera la campaña en Ecuador y otro que se rearma: Canadá.
En la edición local analizamos la sentencia por el feminicidio de Singry: el principal sospechoso fue absuelto por falta de pruebas y deja en evidencia el fiasco de la investigación fiscal y policial, que tardó tres meses en encontrar el cuerpo y no ha logrado pruebas concluyentes.
Mientras se espera el decreto de “super austeridad”, trasciende que varios hogares de asistencia vital verán reducido el apoyo de la Gobernación…
Además, problemas con el cierre técnico del botadero en Artesanal y atención también a la sentencia del Tribunal Agroambiental por el caso Bosques de Aranjuez, que una década después establece sanciones y prohibiciones y obliga a reforestar. Veremos quién hace cumplir la sentencia en una zona ya muy consolidada.
Y les dejo el enlace al editorial de hoy