Interpelarán al Municipio por el cierre del Botadero
Piden explicar cómo tratarán la basura y los lixiviados



El cierre técnico del Botadero Municipal de Pampa Galana ha generado incertidumbre, lo que ha derivado en la interpelación al secretario de Medio Ambiente del Municipio de Cercado, Paúl Castellanos, por el pleno del Concejo Municipal de Tarija. La falta de información sobre el proceso de abandono del botadero, el tratamiento de los residuos acumulados y la gestión de los lixiviados ha levantado preocupaciones, ya que advierten que no existe un estudio técnico.
La concejal Raquel Ramos denunció que el Gobierno Municipal ha emitido declaraciones contradictorias sobre la necesidad de realizar un estudio previo para la clausura del botadero. Según Ramos, el 13 de febrero Castellanos aseguró que no se requería un estudio para proceder con el cierre. Sin embargo, gestiones anteriores realizadas por el alcalde Johnny Torres ante el Ministerio de Medio Ambiente señalaban lo contrario.
“No podemos hablar de un cierre técnico del actual botadero si no tenemos un estudio”, enfatizó Ramos, subrayando que se necesita este documento para establecer las medidas adecuadas sobre el manejo de residuos y lixiviados.
En este sentido, Ramos señaló que el secretario Castellanos solo presentó un Informe Técnico de Condiciones Previas (ITCP), el cual no tiene la misma jerarquía ni el nivel de detalle de un estudio a diseño técnico.
La concejal también recordó que el 5 de febrero Torres envió una solicitud al Ministerio de Medio Ambiente para obtener financiamiento destinado a la elaboración del estudio de preinversión para el cierre del botadero. No obstante, días después, Castellanos afirmó que dicho estudio no era necesario, lo que ha generado incertidumbre y dudas sobre la planificación municipal.
Cabe señalar que el actual Botadero Municipal ya ha cumplido su ciclo de vida útil.