La familia de la víctima exige justicia
Feminicidio de Singry: Acusado es absuelto, la Fiscalía apelará
Declararon inocentes a Pablo Alemán y a Emerita Ayarde, a quien se acusó de encubrirlo. Cuestionan que el sindicado habría eliminado pruebas



Por unanimidad, los tres vocales del Tribunal de Sentencia Primero de la Capital declararon inocente a Marcelo Pablo Alemán en el juicio por el feminicidio de Singry Anabel Paco. El fallo provocó alivio en la defensa del sindicado, mientras que la parte acusadora mostró indignación. La Fiscalía anuncia una apelación.
También fue absuelta Emerita Ayarde, quien estaba investigada por encubrimiento, al haber declarado que el acusado era su pareja y estaba con ella cuando desapareció la víctima, la madrugada del 13 de febrero.
En el juicio, desarrollado en reserva, se presentaron indicios como conversaciones en WhatsApp y declaraciones que mostraron contradicciones, pero fueron insuficientes para demostrar la culpabilidad de los procesados.
La familia de Singry aún exige justicia para castigar a quien la haya matado y abandonado sus restos en San Isidro, Uriondo, donde fueron hallados el 31 de mayo.
La audiencia estaba prevista para las 09:00 horas, aunque se instaló recién al mediodía. La resolución leída indicaba que tanto Marcelo Alemán como Emerita Ayarde fueron “absueltos de culpa y pena (…) Al no haber prueba suficiente para generar convicción de responsabilidad penal, en consecuencia se dispone cesación de las medidas cautelares y personales”.
Sentencia La audiencia de lectura in extenso de la sentencia podría ser este viernes 28 de marzo
Eso significa que el principal sindicado recuperará su libertad y se levantan las medidas de arraigo para la presunta encubridora. Aunque esto se resolverá una vez que se realice la audiencia de lectura in extenso de la sentencia, que podría ser este viernes 28 de marzo.
Hipótesis
Singry Paco salió de su domicilio el lunes 12 de febrero de 2024 a un concierto de carnaval y fue vista por última vez las primeras horas del martes. La mujer estuvo en el local El Pariente con el sindicado, aunque en las cámaras se vio a él salir antes.
La acusación fiscal sostenía que Marcelo Alemán luego se contactó con la víctima y que la mató al promediar las 7:00 del martes. La habría asfixiado y golpeado en la cabeza. Luego se habría ido a la casa de Emerita, con quien tenía una relación de cinco meses.
Marcelo en su declaración confirmó que antes sostuvo un vínculo previo con Singry, pero que había concluido y que se veían solo ocasionalmente.
Según él, al salir del local se fue directamente a casa de su nueva novia y al mediodía se fue a su domicilio.
Contradicciones
Un factor que levantó sospechas fue que Emerita en su declaración confirmó que Pablo estuvo con ella. Sin embargo, en sus registros de mensajes figura que ella le escribió a las 09.00, cuando supuestamente estaban juntos. Ella lo justificó indicando que a veces le enviaba textos para ver si su pareja tenía el celular en modo avión, como aparentemente hacía con frecuencia y le causaba dudas sobre su fidelidad.
Al salir del juicio, la joven señaló haber tenido la predisposición de cooperar, incluso entregó un CD de la conversación con Pablo Alemán.
Pero el acusado habría borrado el historial con ella y se presume que podría haber eliminado otros mensajes.
Según la Fiscalía, tampoco justificó por qué había en su domicilio rastros de haber quemado ropa.
Entre las pruebas no conclusivas constan las manchas de sangre en el vehículo del sindicado. Se evidenció que pertenecían a dos personas, una no correspondía a la víctima y la otra no pudo ser identificada. Además, hay registros que no pudieron ser vaciados del teléfono de la mujer.
Reacciones
Pablo Alemán y su familia mostraron su conformidad, aunque aseguran que fue objeto de un juzgamiento público injusto.
Los familiares de Singry rechazaron el dictamen y piden que no se cierre el proceso.
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, calificó el fallo como “aberrante” y anunció que de inmediato el equipo a cargo trabajará en la apelación.