Ya son tres frentes que pugnan el poder
La directiva de Velásquez también reclama la FSUCCT
Como si no fuese suficiente la pugna de poderes entre Francisco Gutiérrez y Herber Quispe por el control de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), recientemente han aparecido los representantes de una tercera facción que es liderada por Tomás Velásquez, quienes también argumentan tener legitimidad y reclaman el poder de la organización campesina.
“Estos tipos están haciendo quedar mal a nuestro sector campesino”, fueron las palabras del dirigente campesino, Pascual Díaz, quien es parte del directorio de la FSUCCT que es liderado por Velásquez.
Díaz señaló que tanto Gutiérrez como Quispe se están alzando el nombre de la Federación, sin tener legitimidad. Argumentó que el comité ejecutivo legalmente elegido es el que lidera Velásquez, congreso departamental que ha tenido el respaldo de las centrales y subcentrales campesinas.
El dirigente campesino arremetió contra Gutiérrez y Andrés Meriles, quienes por haberse autonombrado. Asimismo, advirtió que el supuesto congreso del que resultó electo Quispe, no ha seguido el procedimiento que establece el Estatuto de la FSUCCT para elegir a una nueva directiva.
“Están haciendo quedar mal a nuestro sector, mejor no deberían alzar el nombre de los campesinos, porque es una vergüenza, pelean, la Federación está cerrada con candados, no luchan por la reivindicación de nuestro sector, no luchan por el sector campesino”, reclamó.
Enfatizó que detrás de toda está división, está el Gobierno Nacional. Manifestó que son las bases las únicas que pueden dar solución a esta crisis de la organización campesina y definir quién tiene la representación legal de la Federación.