Francisco Gutiérrez arremetió contra los dirigentes Herbert Quispe y Rivelino Zenteno
Intromisión política le pasa factura al sector campesino
El conflicto se reavivó tras la denuncia de desfalco en el CRAMA, a partir de ahí la FSUCCT arcista se fragmentó aún más y a quienes protestaron los acusan de actuar bajo órdenes de Evo Morales
La Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT) continúa siendo el blanco de disputa entre el bloque evista y arcista. En estos últimos días la pelea ha estado centrada en tomar el control de la sede que se ubica en la zona del mercado Campesino. Mientras algunos dirigentes disidentes del bloque arcista se han atrincherado dentro del edificio, los afines al gobierno los vinculan con Evo Morales y los sindican por hechos de corrupción.
Si bien era el ala arcista el que tenía el control de la organización campesina y todas sus dependencias, no ha sido hasta hace una semana atrás que esta facción ha terminado por desmembrarse aún más, tras una denuncia de los dirigentes Herbert Quispe y Rivelino Zenteno por un supuesto desfalco al Consejo Regional de Abastecimiento y Mercadeo Agropecuario (CRAMA) por un monto de 160.000 bolivianos, involucrando al ejecutivo de la FSUCCT arcista, Francisco Gutiérrez, a su hermano Juan Carlos Gutiérrez, exalcalde de San Lorenzo, a la exasambleista Aluida Vilte y Jesús Miranda.
Toma de la sede
Quispe y Zenteno han sido identificados por la reciente toma de la sede de la organización campesina. El ejecutivo de la FSUCCT arcista, Francisco Gutiérrez, apuntó a los dirigentes de Uriondo y Cercado, a quienes los acusó de actuar bajo instrucción de Evo Morales.
Gutiérrez dijo que para este miércoles han convocado a un congreso campesino “trucho” y pretenden establecer otra federación campesina paralela, pretendiendo manejar la organización por intereses “políticos”.
“Nosotros somos el comité ejecutivo reconocido, salido de un congreso legalmente. Me piden que renuncie como ejecutivo, yo no voy a renunciar, porque yo tengo que cumplir mi gestión y voy a seguir trabajando y coordinando”, afirmó.
Caso CRAMA pasa a la Fiscalía
El ejecutivo de la FSUCCT evista, Tomás Velásquez, confirmó que la denuncia por desfalco al CRAMA ha sido derivada a la Fiscalía y será la justicia la que impute a los autores.
En cuanto a la división de la organización campesina, Velásquez manifestó que el problema se arrastra desde la gestión pasada, luego con haber sido elegido como ejecutivo, pero luego los mismos dirigentes de las centrales campesinas que lo respaldaron, terminan dándose la vuelta para reconocer a Gutiérrez.
“El fondo de todo esto es político, el tema de gestión no se ha demostrado nada, lamentablemente las centrales han vulnerado los estatutos de nuestra Federación, porque al sacar una convocatoria en tiempo record de 24 horas para un congreso departamental, nunca se ha visto, ya que cuando se convoca a estos eventos se lo hace con un mes de anticipación”, indicó.