Tarija: Mujeres movilizadas exigen políticas de equidad
Las demandas centrales hacia las autoridades fueron la brecha salarial, las tareas de cuidado que recaen mayormente en la mujer, los derechos sexuales, la prevención de la violencia y persecución de esos delitos
“Desde la rabia, pero también desde el amor” fue una de las frases pronunciadas al concluir la marcha por el 8M y resume el espíritu de las manifestaciones realizadas a lo largo del día con una mezcla entre el enojo por la continua vulneración de los derechos de las mujeres y la sororidad en una lucha colectiva por la equidad.
Las demandas centrales hacia las autoridades fueron la brecha salarial, las tareas de cuidado que recaen mayormente en la mujer, los derechos sexuales, la lucha contra la violencia de género y la protección de grupos vulnerables, como los huérfanos por feminicidios.
La jornada comenzó con la lectura de un pronunciamiento de la Red Contra la Violencia en la plaza Luis de Fuentes. El primer punto fue precisamente que desde el Gobierno Nacional, Departamental y los municipales trabajen en una agenda de cuidados para la aplicación de políticas públicas con recursos garantizados. El objetivo es lograr una redistribución de las tareas de cuidado y revalorizar estas tareas no remuneradas.
El argumento consiste en que cerca del 45% de los hogares en Tarija es monomarental. Eso significa que recae en la mujer el cuidado de niños, niñas, adultos mayores, personas enfermas o dependientes. El 93% de esas labores las realizan mujeres que si también tienen una fuente laboral externa, deben cumplir dobles jornadas simultáneas.
“Los cuidados son derechos humanos y una obligación no solo de mujeres, sino también de hombres en la familia y en corresponsabilidad con la sociedad y el Estado”, cita el pronunciamiento.
A media mañana partió desde la plaza Campero una marcha de diferentes instituciones. Estudiantes de primaria y secundaria hicieron el recorrido levantando carteles hechos por ellos mismos con mensajes de concientización contra la violencia.
Deuda pendiente
En esa marcha también estuvo el alto mando de la Policía. El comandante departamental, coronel Gregorio Illanes, habló sobre la estructura de la institución con la mayoría de los altos rangos ocupados por hombres. Afirmó que ya hay mujeres coroneles a cargo de unidades de investigación y aseguró que hay un compromiso para impulsar su desarrollo en equidad.
En cuanto a la violencia, apuntó que la FELCV se dio a la tarea de “desempolvar” casos que datan de varios años atrás. Así se consiguió capturar a sujetos que antes se habían dado a la fuga y luego retornaron creyendo haber esquivado a la justicia.
Marcha de protesta
Por la tarde, diferentes colectivos marcharon desde el mercado Campesino. Hicieron su recorrido por la iglesia San Roque, la Gobernación, Alcaldía y Asamblea Legislativa, Tribunal Departamental de Justicia. Concluyeron con un encuentro en el Parque Bolívar, dando un lugar especial al testimonio de familiares de víctimas de feminicidio. Cuestionaron a las autoridades y demandaron principalmente políticas de prevención de la violencia y la persecución de ese tipo de delitos.