El proyecto beneficiará a 283 familias, ya se alista la segunda fase
Tariquía: Habilitan electrificación en cuatro de 10 comunidades de la Reserva
Comunarios del lugar que se oponen a la intervención petrolera destacan la ayuda del Gobierno, pero piden al nivel central no condicionar los proyectos con el ingreso de las petroleras
La jornada pasada el presidente Luis Arce arribó hasta la comunidad de Pampa Grande situada en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, para realizar la entrega del proyecto de “Construcción de la red eléctrica Tariquía” que beneficia a cuatro de las 10 comunidades pertenecientes a esta área protegida. Comunarios del lugar que se oponen a la intervención petrolera, destacan la ayuda del Gobierno, pero cuestionan que se condicionen los proyectos.
Según información proporcionada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, se han invertido más de Bs 4,4 millones y contempla la construcción de 10,31 kilómetros de líneas de media tensión, 31,95 kilómetros de redes de baja tensión y 33 puestos de transformación, lo que beneficiará a 283 familias de las comunidades de Acherales, San José, Puesto Rueda y Pampa Grande. Sin embargo, restan comunidades como Volcán Blanco, Motoví, San Pedro, Chillahuatas, Cambarí y Acheralitos.
El acto en Tariquía
Para esta actividad se ha contado con la presencia de más de un centenar de personas, entre ellos comunarios de Tariquía, además de funcionarios de las entidades estatales en Tarija que se trasladaron hasta la reserva para apoyar en coro al presidente Arce.
Ha sido el alcalde Padcaya, Williams Guerrero, el encargado de dar las palabras de bienvenida al presidente Arce. Sin embargo, la autoridad municipal aprovechó la oportunidad para poner en conocimiento del mandatario la serie de deficiencias y necesidades que tienen las comunidades campesinas que viven dentro de esta área protegida.
Guerrero puntualizó que entre las necesidades que se tienen, está la refacción del Centro de Salud de Pampa Grande; puentes y caminos para vincular a comunidades de, Acherales, Volcán Blanco, entre otras zonas, que actualmente deben pasar peripecias en temporadas de lluvias; además de energía eléctrica para las 6 comunidades restantes, como también que estas puedan contar con un sistema de agua potable.
A su turno, el presidente Arce, comprometió realizar la segunda fase del proyecto de electrificación para que este pueda beneficiar a las comunidades faltantes. Asimismo, mencionó que ya han recibido las solicitudes de apoyo con infraestructuras, por lo que hizo énfasis en apoyar el mejoramiento de la unidad educativa en Pampa Grande.
Asimismo, Arce destacó que a fecha 11 de abril del 2023, Tarija se convierte en el primer departamento en cumplir el Plan de Universalización de Servicio Eléctricos, que alcanza una cobertura del 98,5% en todo el departamento. Solamente en el caso de electrificación en el área rural se tiene una cobertura del 96,6%, mientras que en el área urbana llega al 99,3%.
“El desarrollo viene de la mano que es la electricidad (…), porque la electricidad cambia la manera de vivir, cambia la forma de vida de muchas personas, la electricidad es progreso, es desarrollo, es una mejora en la calidad de vida”, enfatizó Arce a tiempo de inaugurar el proyecto.
Comunarios de Tariquía piden no condicionar proyectos
En la oportunidad, el secretario de relaciones de la Subcentral de Tariquía, Francisco Romero, quien además es uno de los pobladores que se opone al ingreso de las petroleras a la reserva, destacó el hecho que el Gobierno haya podido llegar con electrificación para cuatro de las 10 comunidades de la reserva. Sin embargo, instó al nivel central del Estado no condicionar estos proyectos.
- LEA TAMBIÉN: Tariquía, Mil y Una
Romero también cuestionó que las autoridades no hayan tomado en cuenta por lo menos a un dirigente de la Subcentral de Tariquía para que puedan hacer su intervención en el acto inaugural del proyecto. Mencionó que quienes han estado, en representación de los comunarios de Tariquía ha sido gente que ni siquiera es afiliada a la organización campesina, sino que ha sido elegida por el alcalde Williams Guerrero.
“Vienen a hablar en nombre de nosotros, gente que no tiene nada que ver con la Subcentral, con estas comunidades. Nosotros como Subcentral queríamos presentar solicitudes al Presidente, pero no lo pudimos hacerlo de forma personal, sino que ha sido su asistente la que nos recibió las solicitudes, por lo menos eso logramos”, expuso.
En esa línea, Romero se ratificó al rechazar el ingreso de las empresas petroleras a la reserva de Tariquía, advirtió que esto solamente trae consigo destrucción y contaminación, por ende, esto afecta a la población que habita esta zona.
“Pese a la resistencia que ha habido desde las comunidades, se ingresó basándose en artimañas, en un plan de manejo que no es válido para nosotros, y otras cosas contrarias a la ley”, apuntó
Frente a la oposición que hubo al ingreso de las petroleras, Romero menciona que desde el Gobierno han pretendido chantajear a los comunarios, puntualizó que uno de estos casos ha sido mejoramiento de viviendas, ya que buscaron boicotear la marcha de abril del 2017, los que se quedaron se beneficiaron con el proyecto, quienes marcharon no.