Tarija: Preocupación por la gripe aviar en Potosí
Las instituciones tarijeñas no bajan la guardia por la emergencia sanitaria de la gripe aviar. Desde la oficina del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor aseguran que durante estas últimas semanas han estado realizando con frecuencia los operativos para evitar el comercio de aves vivas en los principales centros de abasto de Tarija. Sin embargo, la preocupación ha crecido tras detectarse el primero caso en el municipio de Cotagaita, Potosí.
La gerente de la Asociación Departamental de Avicultores de Tarija (ADAT), Karina Cachambi, manifestó que han sido notificados por el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de que se estableció un área de contención, donde realizan tareas de muestreo, control y fumigación ante la aparición de la gripe aviar en este departamento vecino.
LEA TAMBIÉN: Potosí: sacrifican aves con gripe aviar
Cachambi dijo que, además, han pedido realizar una vigilancia a las aves migratorias, para que a través del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) se pueda elevar los informes respectivos en caso de encontrarse aves silvestres muertas, y que sea el Senasag el que proceda con las tomas de muestras correspondientes.
Freddy Escobar, uno de los funcionarios de la Oficina de Defensa del Consumidor, manifestó que pese a las tareas que han estado encarando de manera coordinada con instituciones, como Senasag e Intendencia, aún están aguardado por nuevos lineamientos para las tareas de control de esta enfermedad.
“Hemos empezado con controles en los mercados, de lo que no se puede tener animales vivos, hablamos de aves, ninguna ave debería ser vendida o tener un espacio en los mercados, eso la gente tiene que tener bastante cuidado, porque son altos potenciales portadores de esta enfermedad”, indicó a Play Noticias.