Reactivación económica
Empresarios de Tarija piden ser tomados en cuenta en medidas del COED
Las restricciones tomadas por instituciones en salud y públicas, según el sector empresarial, deben ser previamente socializadas con los sectores productivos para evitar la crisis económica



El Comité de Operaciones Departamental (COED) de Tarija determinó asumir medidas para evitar la propagación en la denominada tercera ola del Covid-19 desde la semana pasada, sobre el tema el sector empresarial privado solicitó ser incluidos de manera previa a dichas medidas restrictivas.
El objetivo del empresariado privado es no “frenar” el motor productivo y económico en el departamento para evitar una mayor crisis económica en distintos rubros, por lo que a través de la Federación Departamental de Empresarios Privados (FEPT) solicitaron al COED incluirlos en próximas reuniones con este comité.
Según el vicepresidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), Daniel Beccar el sector empresarial continúa “sufriendo” debido a la baja demanda de los clientes para adquirir productos o servicios, más aún hablando del tema turístico que bajó entre un 25% en relación a gestiones pasadas.
“Estamos sufriendo a veces las imposiciones de las autoridades que, en vez de cooperar, ayudar e incentivar a las empresas privadas a salir a flote de esta pandemia y motivarlas a que contraten o recontraten al personal más bien no vemos en la obligación de seguir reduciendo, achicando y cuidar nuestras finanzas porque el empresario privado no fabrica el dinero”, dijo.
Frente a esto, Beccar invitó a las autoridades a sumar al sector empresarial privado para realizar futuras medidas restrictivas que no afecten de sobremanera al movimiento económico del departamento.
“Para poder tomar decisiones conjuntas e inteligentes, innovadoras, que no sea solamente encerrarnos que es lo más fácil, no arregla el problema más bien lo agrava. Personalmente hablo por los empresarios privados, que no necesariamente son los grandes, también sectores pequeños, la mujer que vende jugo de naranja por ejemplo”, indicó.
Datos de la FEPT indican que al menos un 80 por ciento de la población tarijeña se dedica a trabajar de manera independiente y producir para ganarse el pan del día, mientras que otros dependen de un salario mensual, pero en el caso que la empresa no produzca, el empleador no podrá cumplir con sus obligaciones hacia los trabajadores.
“Estoy atento a que nos puedan invitar a las reuniones, vamos a enviar las cartas correspondientes; existen protocolos en otros países que pueden ser adoptados en Tarija, son todas las que ya conocemos, debe ser una realidad diferente pero por lo menos todos trabajan, es muy importante no frenar nuevamente el motor económico del departamento y del país que es la iniciativa privada”.