La Ruta 9 está al borde del colapso por los baches y las fisuras
La Ruta 9, arteria clave de conexión Bolivia - Argentina, está hecha pedazos. Entre Yacuiba y Villa Montes, lo que antes fue una carretera asfaltada hoy es una sucesión interminable de cráteres, baches y barro



La Ruta 9, que conecta a Yacuiba con Villa Montes y sirve como vía troncal internacional entre Bolivia y Argentina, está al borde del colapso. Transportistas y vecinos coinciden en un mismo sentimiento: frustración y rabia ante el deplorable estado de la carretera.
La Ruta 9, arteria clave de conexión Bolivia - Argentina, está hecha pedazos. Entre Yacuiba y Villa Montes, lo que antes fue una carretera asfaltada hoy es una sucesión interminable de cráteres, baches y barro. Las lluvias han hecho su parte, pero la falta de mantenimiento y las reparaciones de mala calidad han terminado por convertirla en una trampa para vehículos, poniendo en riesgo vidas, economía y conexión internacional.
La ruta, afectada por meses de humedad y esporádicas lluvias, prácticamente ha dejado de ser una carretera asfaltada. Hoy, recorrer sus casi 100 kilómetros es un desafío para vehículos de todo tamaño. Ya no se puede hablar de “tramos intransitables” como antes —por ejemplo, el sector Yaguacua-Sachapera, donde se ubica la Termoeléctrica del Sur—, porque el deterioro se ha extendido a casi toda la ruta.
El único segmento que aún mantiene condiciones medianamente aceptables es el tramo Palmar Grande – Villa Montes, de unos 25 kilómetros aproximadamente. Sin embargo, incluso allí, los daños ya son visibles.
Un dato alarmante revela la magnitud del problema: en solo tres minutos de recorrido se pueden contabilizar unos 50 baches en la plataforma. Muchos de estos hoyos son consecuencia de antiguos trabajos de bacheos mal ejecutados, con material de baja calidad o mala colocación. Los que antes se mostraban como malformación de la superficie, ahora son huecos.
Protesta Desde el martes 13 mayo el transporte pesado dejará de pagar peaje por el uso de la carretera al Chaco, hasta que la ABC realice el mantenimiento
La Ruta 9 no solo es vital para la conectividad interna, sino también para el comercio y el tránsito internacional entre Bolivia y Argentina. La falta de mantenimiento amenaza no solo la economía regional, sino también la seguridad de quienes la transitan.
Vecinos y transportistas exigen una respuesta inmediata de las autoridades antes de que la ruta desaparezca por completo.
Cívicos en emergencia
Los cívicos del Gran Chaco se han declarado en emergencia y han dado un plazo al responsable nacional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para que atienda sus demandas. Para ello, establecieron como fecha límite el 14 de mayo, día en que esperan “baje” a reunirse con ellos. Las demandas son varias y no se limitan únicamente al mantenimiento de la Ruta 9.
En pasados días, los representantes de los tres municipios sostuvieron en Yacuiba una reunión, donde expresaron su molestia ante lo que califican como una “burla” por parte de la ABC.
“Debíamos reunirnos este miércoles, como se había citado al director departamental de la ABC Tarija. Pero, a última hora, nos informaron que se encontraba en La Paz, por lo que no podría asistir”, lamentó Henry Medrano, presidente cívico de Yacuiba.
Entre los temas que los cívicos exigen respuestas oficiales por parte de la ABC están: mantenimiento de la ruta; la construcción de la doble vía Yacuiba – Villa Montes, en su segunda fase (tramo Campo Grande – Campo Pajoso); el mantenimiento del camino a Caraparí; y el túnel del Aguaragüe, entre otros.
“Hemos dado un nuevo plazo con una nota formal, citándolos para el 14 de mayo. De no presentarse, coincidimos los tres municipios en que iniciaremos otras medidas, que podrían ser drásticas y contundentes. Lo anunciamos desde ahora para que la población tome nota”, advirtió Medrano.
En la misma línea de demandas, la representante de Villa Montes, Miriam Zeballos, puntualizó sobre la pésima situación en que se encuentra la Ruta 9 Yacuiba – Villa Montes, con un deterioro constante que atenta contra la seguridad de vehículos y pasajeros. Su demanda se centra en arreglos y mantenimientos de calidad a los tramos dañados.
Por parte de Caraparí, el asambleísta departamental Weimar Peñaloza reiteró que, si el 14 de mayo no “baja” la autoridad de ABC, Caraparí podría decidir una movilización. “Si las organizaciones deciden bloqueo, vamos a bloquear”, anunció.
Constantes quejas de usuarios y transportistas
La queja de los usuarios sobre la Ruta 9 es generalizada. “Esa carretera tiene muchos años y esta puro parches, cómo no va haber accidentes si parchan, luego pasan camiones de alto tonelaje y lo dejan peor. Se la aprovechó al máximo, pero nunca se encargaron de refaccionarla o hacer un nuevo sellado. Se llevan la plata (del peaje) para el norte. En El Alto, Oruro y en La Paz, esas carreteras son diferentes”, reclamó Josefina Martha Chinchilla.
Para otros usuarios, la vía tiene al menos un bache cada 10 metros. Y por ello se pide una nueva construcción, no solo bacheos “puesto que duran poco tiempo”.
Para don Andrés López, que presta servicio de pasajeros Yacuiba – Villa Montes, se debe transitar despacio la Ruta 9, de lo contrario “puede llegar todo un desparramo”.