Tarija inicia distribución de vacunas contra la influenza
Inicialmente se busca proteger a grupos vulnerables



El departamento de Tarija comenzó este lunes con la distribución de vacunas contra la influenza a los diferentes centros de salud, tras la llegada de los lotes correspondientes el pasado viernes, según confirmó a El País la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Alicia Alemán.
La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, informó que las vacunas pediátricas contra la influenza ya están disponibles en los centros de salud de todo el país y su aplicación está en marcha. El objetivo principal es proteger a niñas y niños menores de 11 años, considerados parte de la población más vulnerable frente a infecciones respiratorias.
“Hemos recibido cerca de 569.000 dosis hasta la fecha, las cuales ya están siendo distribuidas y administradas en los diferentes departamentos y municipios. En los próximos días esperamos completar el envío de las dosis faltantes”, señaló Castro en un boletín institucional.
La meta del Ministerio de Salud este año es vacunar a 1,8 millones de personas pertenecientes a los grupos de riesgo: personas mayores de 60 años, con enfermedades de base, personal de salud y mujeres embarazadas. Para ello, se solicitaron alrededor de 2 millones de dosis.
La vacuna contra la influenza es segura, efectiva y fundamental para prevenir complicaciones graves, especialmente en esta época del año, cuando aumentan las infecciones respiratorias. Por ello, se exhorta a madres, padres y tutores a llevar a sus hijas e hijos a los centros de salud más cercanos para recibir la dosis correspondiente.