Ministerio de Hidrocarburos no aclaró el declive
Tras 25 meses de espera cae Jaguar X6, Shell se retira
Tras llegar a los 5.300 metros de profundidad, varias averías de la maquinaria y paralizaciones del trabajo no hay indicios de producto comerciable, los comunarios vieron desplegar la maquinaria y el Jaguar X6 se quedó en silencio



El proyecto de exploración hidrocarburífera en la provincia de O’Connor que inició en mayo de 2018, denominado Jaguar X6 no tuvo éxito y la empresa petrolera a cargo Shell Bolivia, retirará toda su maquinaria en julio.
El asambleísta de esta provincia, Abel Guzmán indicó que el silencio que duró meses, primero interpuesto por el Gobierno del ex presidente Evo Morales, y que continuó a pesar de las constantes preguntas al actual Gobierno de transición, ahora confirma la negativa. Tras llegar a los 5.300 metros de profundidad, varias averías de la maquinaria y paralizaciones del trabajo no hay indicios de producto comerciable.
“Al parecer definitivamente lo van a dejar. Estuve viendo de cerca el trabajo. Han llegado hasta los 5.300 metros de los 6.000 que habían planificado. A finales del año pasado se rompió hubo problemas con el trépano y lo arreglaron, pero al inicio de la cuarentena nuevamente el mismo conflicto. Los funcionarios de la Shell dijeron que la perforación no iba a dar positivo. Según ellos hicieron algunos estudios especiales y no hay buenas noticias. Ellos no quieren continuar el trabajo y en julio empezarán a retirar la maquinaria”, manifestó.
Fue el 21 de mayo del 2018 cuando Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en acuerdo con la empresa Shell Bolivia, inició la perforación del pozo exploratorio Jaguar X6 al sur del área Huacareta, que se extiende en paralelo al bloque Caipipendi y se adentra en Chuquisaca.
Ese día, el ex presidente Evo Morales y el entonces ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, estuvieron presentes en el acto. Diez días antes, las instituciones de O´Connor -lideradas por Walter Ferrufino y Eduardo Fernández- se movilizaron con piquetes y paros para presionar a la Asamblea Legislativa Plurinacional, la aprobación del proyecto de ley del 45 por ciento que pretendía redistribuir los recursos a favor de las provincias productoras. Ese día Morales y Sánchez, prometieron que los estudios realizados demostraban que Jaguar X6 iba a ser un pozo que dejaría al proyecto Margarita atrás. En un inicio se preveía perforar hasta los 4.500 metros.
La perforación del pozo demandó una inversión de 69,7 millones de dólares y el trabajo contemplado en su ejecución hablaba de proyectos productivos “a favor de los comunarios de San Diego Sud”. Se pretendía perforar la formación Huamampampa (Devónico) a una profundidad final de 4.429 metros. El pozo fue el primer proyecto a ser perforado por Shell Bolivia en el bloque Huacareta, cuya extensión es de 4.537 kilómetros cuadrados. Después se modificó la profundidad a la que estimaban llegar.
Durante el periodo desde su inauguración en el 2018 hasta finales del 2019 no se supo sobre el avance. Tanto la Gobernación de Tarija como otras instituciones cuestionaron y enviaron peticiones de informe sobre el tema, pero el silencio se mantuvo.
Zamora no aclaró el declive de Jaguar X6
En noviembre del 2019, después del cambio radical en el escenario político de Bolivia, un nuevo ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora aseguró que después del seminario con Cámara Boliviana del Gas realizado el mismo mes, se daría respuesta al estado en el que se encontraba el pozo Jaguar X6, pero no fue así. Ninguna de las preguntas fue dilucidada.
Zamora informó el pasado 12 de mayo que la perforación del pozo Jaguar X6 superaba los 5.000 metros de profundidad y mostró “importantes indicios” que sugieren éxito en la exploración de hidrocarburos que lleva a cabo la petrolera Shell Bolivia.
Dijo que las “noticias al respecto sobre Jaguar X6 eran interesantes” y hasta entonces estimaban llegar a los 6.000 metros de profundidad. Zamora aseguró que existía “la capacidad perfecta para avanzar” y apuntó que la Shell estimaba el éxito del proyecto. Días después, desde la provincia O’Connor advirtieron que la empresa estaba de retirada.