• 04 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Artistas piden mayor control sobre tatuadores ambulantes

La tercera versión del Tarija Tattoo Festival concluirá este domingo 24 de febrero con la participación de unos 95 artistas, tanto del interior como del exterior del país, que llegaron hasta la ciudad de Tarija para demostrar su talento sobre la piel. El artista del tatuaje y organizador...

Ecos de Tarija
  • Lorena Pérez / El País
  • 24/02/2019 00:00
La tercera versión del Tarija Tattoo Festival concluirá este domingo 24 de febrero con la participación de unos 95 artistas, tanto del interior como del exterior del país, que llegaron hasta la ciudad de Tarija para demostrar su talento sobre la piel.

El artista del tatuaje y organizador de esta actividad, Juan D. Romay, explicó que este festival inició el pasado viernes y terminará hoy domingo en el Centro Cultural Salamanca. Expresó que la aceptación de la población tarijeña y de algunos turistas que visitaron esta convención fue grata.

“Más allá de ver tatuajes y los piercings en vivo, tenemos otras actividades, este evento no está dedicado solo a tatuajes, sino también al arte urbano, la gente podrá visualizar la presentación de hip hop, free style, también contaremos con la exposición de autos tunning, entre otras sorpresas”, indicó.

Competencia desleal
Una de las preocupaciones por parte de los artistas del tatuaje en Tarija, es la competencia desleal y peligrosa para la salud que realizan algunas personas que hacen tatuajes en plena vía pública, sin contar con ningún resguardo en salubridad ni con los requisitos que un establecimiento legalmente establecido tiene.

“Esto está mal, pedimos que los equipos de salubridad de las instancias públicas detecten a estas personas, tal vez se debería implementar una ley para sancionar penalmente a estas personas que dañan, tatúan con una sola aguja, no utilizan guantes, se generan riesgos infecciosos”, explicó Romay.

Muchas veces, la persona al decidir hacerse un tatuaje opta por lo económico y acude a esos tatuadores, poniendo en riesgo su salud, ya que varias enfermedades se pueden contagiar al no cambiar las agujas en las máquinas de tatuar, dijo el artista.
Algunas de estas enfermedades pueden ser hepatitis o VIH Sida, por lo que Romay pidió a los usuarios que toman la decisión de tatuarse, hacerlo en un espacio que cuenta con las condiciones higiénicas y los permisos sanitarios correspondientes.

Tarija Tattoo Festival trajo a “Juanjo”

Uno de los exponentes más importantes a escala nacional en el ámbito del tatuaje y las modificaciones corporales, es Juanjo “Tattu Arte” Bolivia, quien llegó desde la ciudad de La Paz como invitado especial.

Juanjo, al ser consultado sobre la cantidad de tatuajes y piercings en su cuerpo, respondió sonriente que “llega un momento en el que pierdes la cuenta”, agregando que su persona ya tiene 15 años en la industria del tatuaje.

“Estamos para romper criterios, para mí, lo que expongo y hago es eso, rompo criterios, el reconocimiento que tengo a escala nacional e internacional creo que se debe a mi esfuerzo y trabajo, estoy luchando hace 15 años para que el tatuaje sea reconocido como arte en Bolivia”, dijo.

Por otra parte, el tatuador paceño especializado en los estilos neotradicional y de ilustración, Rodrigo Jiménez, indicó que es la primera vez que forma parte de este festival en Tarija y destacó que en La Paz los tatuajes son altamente “aceptados”.
“En diferentes ciudades cambia la perspectiva, Tarija es hermosa, pero me llama la atención que no hay muchas opciones en comida vegana. Sobre los costos de los tatuajes, personalmente cobro 700 bolivianos por hora”, explicó.

[gallery ids="240429,240430,240428,240434"]

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Convención
  • #Tatuajes
  • #Arte
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Una mujer fue hallada sin vida en su domicilio, presumen homicidio suicidio
    • 2
      Cae alias "Gumito", implicado en el asesinato de Mauricio Aramayo
    • 3
      Restricciones y autorizaciones, esto dice el proyecto de ley de Estados de excepción
    • 4
      Rodrigo Paz pierde dos ministros y el diálogo se disipa
    • 5
      Hijo de Arce evita la detención por consumo de sustancias controladas
    • 1
      Bolivia inicia su preparación en Estados Unidos para la fecha FIFA
    • 2
      Argelia sorprendió a Países Bajos y ahora será rival de Bolivia
    • 3
      Óscar Villegas: “Podemos lograr la clasificación en el siguiente Mundial”
    • 4
      Wydad desconoce fecha FIFA y bloquea a Moisés Paniagua y Ramiro Vaca
    • 5
      Adrián Estacio revela cansancio y problemas de alimentación

Noticias Relacionadas
Samia Imaybé, una nueva dramaturga en el pueblo
Samia Imaybé, una nueva dramaturga en el pueblo
Samia Imaybé, una nueva dramaturga en el pueblo
  • Pura Cepa
  • 22/05/2026
La Edad de las Espinas: habitar el dolor como si fuera casa
La Edad de las Espinas: habitar el dolor como si fuera casa
La Edad de las Espinas: habitar el dolor como si fuera casa
  • Pura Cepa
  • 22/05/2026
AGENDA: Comienza la Semana de Museos y Espacios Culturales Autogestionados
AGENDA: Comienza la Semana de Museos y Espacios Culturales Autogestionados
AGENDA: Comienza la Semana de Museos y Espacios Culturales Autogestionados
  • Ecos de Tarija
  • 18/05/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS