(VIDEO) Daniela Lozano y el arte a tiempo completo por el futuro de Tarija
Una artista orgullosa de su tierra y su identidad que lleva esa pasión a cada una de sus obras de arte.



Mejor conocida como Dalu, Daniela Lozano Cárdenas es una artista tarijeña integrante del Centro Cultural “Encontrarte”, donde aporta y comparte sus conocimientos. Impulsada por su pasión, la ingeniera de Sistemas realizó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes José Santos Mujica Mier, donde refinó sus habilidades.
“Estudiar y trabajar al mismo tiempo siempre fue un reto personal. Siempre apliqué toda la disposición y organización en hacer arte como parte de mi trabajo, fortaleciendo mi aprendizaje día a día. ¡Porque es una regla de vida, si quieres más!”, dijo Dalu a Pura Cepa.
Además, su familia ha sido una fuente de abundante confianza y apoyo. “Determinan los valores, afectos, actitudes en mi modo de ser”, dice la artista, quien encontró en su propio padre a la mayor influencia de su trabajo. “Crecí viendo la pasión por el dibujo que tenía mi padre, siempre impulsándome a demostrar sin temor ni miedo lo que sé hacer”.
“Siempre trato de incluir en mis obras la tradición tarijeña, haciendo una combinación de la identidad con el arte urbano y tradicional”
Dalu es una artista orgullosa de su tierra. “Siempre trato de incluir en mis obras la tradición tarijeña, haciendo una combinación de la identidad con el arte urbano y tradicional”, dice la creadora de imágenes de chapacas y chapacos con elementos gráficos de estilo pop, grafiti y caricatura.
Sus diseños ofrecen una mirada llena de ternura hacia la cultura y la tradición, con chapaquitas y niños chunchos y tamboreros, mostrando así la fe y devoción que se tiene en Tarija desde temprana edad. También recrea mucha iconografía religiosa, con retratos de Jesucristo y los ángeles. Sobre todo, Dalu tiene una mirada especial sobre la feminidad y el mundo de la mujer que alcanza un registro filosófico.
En sus obras, pone mucha atención al significado del color. Sus favoritos son el azul y el verde, “porque son colores que me transmiten energía, tranquilidad, frescura y paz”, dice. Además de su trabajo gráfico, Dalu hace esculturas en barro, un material que le permite transmitir otras emociones, expresando calidez humana y mucha sensibilidad.
Daniela Lozano llena sus días de arte, trabajando incansablemente, logrando que una actividad tan poco apoyada le permita tener sustento. Para ella, es importante que haya mejores condiciones laborales, pues el arte en todas sus ramas y manifestaciones es una de las mejores vías para difundir el espíritu y la identidad tarijeña, y es un buen motor para mejorar el turismo.
A la vez, Dalu se mantiene en constante aprendizaje, tomando lo mejor de las nuevas técnicas que ofrece la tecnología, como la inteligencia artificial, “pero nunca se podrá comparar e igualar al arte manual”. Por eso, su mensaje a las nuevas generaciones es que el arte no tiene limitaciones. “Me gustaría que se animen a ampliar nuevas técnicas que les ayuden como una herramienta de trabajo en el futuro”.
Para conocer más su obra, visiten sus redes sociales. También se pueden comprar poleras, objetos, y obras de arte con sus diseños llamando al 65812826.