Tatiana Sanjinés y el sueño cumplido de abrir su academia de danza
A los 58 años Tatiana estará al frente de su propia academia



Tatiana Sanjinés Uribe inició su camino en el mundo de la danza a la edad de 7 años. Desde entonces pocas han sido las veces que se ha separado de los salones de ensayo y de las presentaciones. Hoy, con 58 años, cumple el anhelo de abrir su propia academia de danza en Tarija. La Escuela de Danzas Tatiana Sanjinés nació para compartir todos sus conocimientos y experiencia con las jóvenes bailarinas del departamento. Además, se siente con el compromiso y deber de continuar con el legado de su maestra y amiga Anita Canedo.
El proyecto se gestó durante el año pasado en la cuarentena rígida, Tatiana asegura que para ella es una ilusión abrir su academia y se siente alegre y realizada. No es para menos, pues ese amor por el baile que se encendió a los 7 años hoy compone toda una pasión para ella. La danza significa “entrar al salón, poner la música y olvidarse del mundo de afuera”, según sus propias palabras.
Pura Cepa (PC): ¿Cómo iniciaste en la danza?
“Me siento realizada por tener mi propia escuela y continuar con el legado de Anita Canedo”.
Tatiana Sanjinés (TS): “Fue a los 7 años, me encantaba saltar y fui donde Anita Canedo. Ella tenía un salón chiquito en su casa. Al principio yo era tímida. Como es normal se tiene vergüenza, pero con el tiempo se va perdiendo. Uno entra y ve a las chicas más avanzadas, es algo que puede intimidar; pero con perseverancia se aprende y llega a hacer lo mismo”.
PC): ¿Qué cambios has visto en el mundo de la danza en Tarija?
(TS): “Bueno, ahora hay muchísimas academias y eso es bueno. Pero hay que estar muy preparado para enseñar a bailar, no es solo abrir el salón. Anita Canedo tenía años de estudios en cosas como anatomía o historia de la danza. Ella me enseñó lo que significa estudiar para enseñar a bailar. Una tiene que cuidar a las chicas, una lesión puede durar toda la vida, hay que cuidar las posturas y no apresurarse con las puntas”.
PC): ¿Cuál es el sentimiento por abrir tu propia academia?
(TS): “Es pura ilusión. Me siento muy alegre y realizada por poder enseñar la danza con cariño y devoción. Mi familia y mis hijos me han apoyado mucho y les estoy muy agradecida, les digo a ellos y a las chicas que gracias y que no los voy a defraudar. Además, me siento orgullosa de poder continuar el legado de Anita Canedo y de tener la oportunidad de aplicar y compartir todo lo que ella me enseñó”.