Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

Ciencia ficción en tu microondas

Un tema favorito en las fiestas de cumpleaños es el dicho de que las cucarachas sobrevivirían a una explosión nuclear. Aunque los experimentos de laboratorio muestran que estos animales pueden soportar niveles de radiación mucho más allá de lo que los humanos pueden soportar, la supervivencia de un ataque nuclear es principalmente una hipótesis y, debido a la falta de un método científicamente correcto y adecuado, probablemente seguirá siendo así. Pero las cucarachas no son las únicas de la lista que probablemente sobrevivirán. Otros finalistas interesantes son las moscas de la fruta -sí, esos molestos bichos que aterrorizan nuestros hogares-, los tardígrados -bichos con forma de oso de 0,5 mm de aspecto adorable y Fundulus Heteroclitus, peces pequeños de apariencia inocente, pero increíblemente resistentes y ambiciosos.

A este tipo de organismos que pueden soportar radiaciones extremas, temperaturas, presiones, niveles de acidez etcétera, los llamamos extremófilos. Todos y cada uno de estos tienen características que pueden justificar que se les llame superhéroes o villanos. Pero la mayoría son bichos modestos y, en general, solo usan sus poderes para su propia supervivencia personal y no tienen la intención de matar a la humanidad o apoderarse del universo. La mayoría tiene una vida normal y trata de pasar desapercibida, incluso en su hogar.

Así que la semana pasada me encontré con un artículo científico recientemente publicado llamado: "El bacterioma de microondas: biodiversidad de hornos microondas domésticos y de laboratorio". Hasta entonces, realmente pensaba que la radiación de microondas mataría a todos los seres vivos que había en su interior y me preguntaba si estábamos siendo atacados. Así que tuve que leerlo. Demuestra que nuestras microondas contienen vida y que ciertas bacterias sobreviven al ataque regular de la radiación que altera el ADN. Notable desde un punto de vista científico, un susto para los cocineros perezosos entre nosotros. Pero antes de que botes el microondas por miedo a que haya sido tomado como rehén por extremófilos alienígenas que quieren matarte, la investigación también mostró que las bacterias encontradas son en su mayoría inocentes y no muy diferentes de las que ya están en tu cocina. Así que tenga la seguridad de que solo mantenga su lugar limpio, incluyendo su microondas.

Pero ¿por qué esto es tan interesante para la ciencia? En primer lugar, es bueno conocer a tus posibles enemigos, pero también en muchos casos dependemos de ciertos microorganismos para procesar los residuos y algunos se utilizan para producir medicamentos como los antibióticos. La identificación de los extremófilos podría ser útil para encontrar cuáles de ellos pueden ayudar a procesar los desechos en condiciones extremas. Entonces, piense en eso la próxima vez que use su microondas.


Más del autor