Quizás el último censo

Este fin de semana se llevará a cabo el censo. Los resultados nos darán información bastante detallada sobre el estado social y la economía de la población boliviana. Obviamente a mi como economista me interesa mucho los resultados. Cualquier análisis sobre la carga económica de alguna enfermedad necesita datos que provienen de estas fuentes. Sin embargo, quizás el censo de este año va a ser el último que ocurra en modo completo y personal.

Para este censo el Instituto Nacional de Estadística ha reclutado mas de 800 mil voluntarios para pasar casa por casa para contar y censar a la población. Después del domingo, toda la información será procesada. Hay muchos aspectos importantes. Uno es que todo este proceso es un ejercicio muy costoso que se estima alrededor de 83,9 millones de dólares. Si incluimos el costo de oportunidad de los voluntarios podemos aumentar algo de entre 20 y 40 millones de dólares más.

En muchos países del mundo ya no existen censos en la forma tradicional. El que no existan censos no significa que no haya data actualizada. Esto se logra gracias a la tecnología de la información. Todo hoy en día está registrado, cuando naciste, dónde vives, quienes son tus padres, tipo de casa, en que trabajas o estudias, enfermedades que tienes, dónde y qué compras, etc. La clave es que recién somos capaces de vincular todos estos bases datos en una manera segura y respetando la privacidad de las personas, mientras que garantizamos la validez estadística. Bolivia no es diferente en esto. Seguro te has dado cuenta durante el censo que la mayoría de las preguntas ya has contestado en algún momento el año pasado. Muchas de estas preguntas ya están incluidas en datos de la alcaldía, el colegio, universidad, el seguro, de trabajo etc. Entonces la información está en algún lado, solo está muy dispersa y requiere ser unificada.

Es muy probable que se logre vincular los diferentes sistemas en los próximos años. Entonces este censo del 2024 puede ser el último. Entonces disfrútalo con toda la familia, haz que sea un día extra especial. Invita algo al censista que lo hace voluntariamente y saca fotos para incluir en los libros de historia de Bolivia o el mundo.


Más del autor