El arte perdido de las habilidades practicas

Los tiempos cambian. Y antes todo era mejor. La ropa era de mejor calidad, muchos productos eran más baratos, había menos autos, y no dependíamos tanto de tecnología. La verdad es, que antes no era mejor. El trabajo era más pesado, muchos productos no existían, muchas enfermedades no tenían cura y la esperanza de vida era más corta.

Sin embargo, algo que sí va a cambiar el mundo es que estamos olvidando usar nuestras manos. El uso de nuestras manos se está limitando a usar un teléfono, un teclado y un mouse. Así las nuevas generaciones no están interesadas en ‘ensuciar’ sus manos. Todos prefieren tener un trabajo en un escritorio, tranquilo y en traje. Aquí en los Países Bajos, es lo mismo, la nueva generación va a estas carreras que piden poco trabajo físico. Este resulta en escaseces extraños en el mercado laboral. Faltan enfermeras, carpinteros, choferes, electricistas etc. Este llega a situaciones que alguien que tienen buenas habilidades manuales gana más que alguien que estudie en la universidad. Parece que el mercado está haciendo su trabajo. Pero no es nada útil para los clientes. Si tienes que arreglar tu techo con urgencia, tienes que esperar por lo menos 1-3 semanas y reemplazar un vidrio, 1-3 meses.

Lo que es más preocupante es que hasta mortales normales como yo, nos estamos olvidando como hacer ‘trabajo real’ simple. Parchar una llanta de la bicicleta, pintar un marco de las ventanas, poner y conectar una lámpara, para todo necesitamos ayuda si no queremos morir en el intento. ¿Y, cuántas personas realmente son capaces de crear un almuerzo completo como hicieron nuestros abuelos? Es más probable que yo me corte uno de mis dedos antes de preparar la sopa.

Parece que el trabajo manual no es ‘cool’, y el trabajo en traje sí. Pero toma en cuenta que el trabajo manual de hoy no es lo mismo que el de antes. También tiene mucha tecnología para hacerlo más seguro, más rápido y menos peligroso. Además, ¿qué trabajos van a desaparecer con toda la inteligencia artificial? Algo para pensar….


Más del autor