Por temor de que los partidos “no se definan en la cancha”
Tres clubes cruceños analizan no presentarse en el Clausura
Oriente Petrolero, Blooming y Royal Pari consideran que no hay garantías para que la laboral de los equipos arbitrales sea parcial durante los partidos del torneo Clausura, que comenzará a mediados de mayo, por lo tanto, colocan en duda su participación y piden a la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) atender su pedido de tener una Comisión Nacional de Árbitros autónoma, transparentar las designaciones y sancionar a los jueces que se equivocan.
“Estamos dispuestos a correr ese riesgo, esto es por el bien y la salud del torneo. No pedimos algo descabellado, no es algo que sólo nos beneficie a nosotros, sino a todo el fútbol boliviano”, declaró Sebastián Peña, presidente del club Blooming, tras la reunión que tuvo con sus pares de Oriente Petrolero y Royal Pari, pasado el mediodía de este viernes.
Ninguno de estos dirigentes asistió al congreso de la Federación en La Paz, porque en el orden del día no fue incluido el análisis para mejorar el desempeño arbitral y que la discusión iba a ir en otro sentido, además que los informes económicos que se presenten les llegará de todos modos.
“Por más que hagamos la inversión económica para armar planteles, nos preocupa, tenemos ese temor de que en el siguiente campeonato siga el mismo problema, que en el campeonato no se defina en cancha quién va a una Copa internacional”, declaró Franklin Chávez, titular de Royal Pari.
En caso de llevar esta amenaza al límite, habrá sanciones para estos clubes y frente a estas posibles sanciones, Ronald Raldes, mandamás de Oriente Petrolero, indicó que “no hay mucho que perder”, y mencionó que los errores arbitrales causaron perjuicios, trayendo como resultado que ninguno de los cinco clubes cruceños pueda clasificarse a un torneo internacional para esta gestión y que de la misma manera quedaron fuera de los cuartos de final del Apertura 2024.
Estos clubes piden la destitución de José Jordán del cargo de presidente de la Comisión Nacional de Árbitros, y en su propuesta agregan que dicha comisión sea autónoma e independiente del Comité Ejecutivo de la FBF, ya que los miembros federativos tienen intereses, porque sus clubes compiten en el mismo campeonato.
Asimismo, piden la realización de un sorteo en público para la nominación arbitral para cada fecha e incluir a los árbitros en el régimen sancionatorio dentro del Código Disciplinario de la FBF, donde ´se logre la destitución definitiva, multa económica y sin prohibición de acudir a la vía ordinaria para demandar el pago de daños y perjuicios´, indica el documento.
JORDÁN
En respuesta de estas observaciones, Jordán mencionó desde La Paz que su continuidad en el cargo depende de la dirigencia federativa y aclaró que los clubes que se sientan perjudicados por las decisiones arbitrales tiene la facultad de presentar sus observaciones, “siempre y cuando sea fundamentada, porque hemos visto reclamos que no son coherentes”.