U-Fest, el evento sin aval académico que deja un fallecido
El estudiante de Odontología falleció en la piscina de un balneario de Tomatitas. Aunque los organizadores se comprometieron a cooperar en la investigación, no suspendieron las actividades
Luego de que muriera un estudiante que llegó a Tarija para participar del U-Fest, la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) deslindó responsabilidad y se abrió una investigación de oficio contra la organización, que accedió a asumir los costos del sepelio, pero continuó con las demás actividades del evento, como el concierto de los Auténticos Decadentes del viernes.
Deceso en Tomatitas
Los universitarios que llegaron de diferentes departamentos de Bolivia este jueves por la noche acudieron al local Los Molles, ubicado en Tomatitas. El local cuenta con una piscina y muchos de los estudiantes ingresaron.
LEA TAMBIÉN: Intentaron involucrar a la UAJMS en el "evento privado" UFEST
El comandante departamental de la Policía Boliviana, coronel Gregorio Illanes, reportó que tres universitarios en estado de ebriedad entraron a la piscina, uno de ellos era Omar Machicado de 25 años de edad que estudiaba Odontología en Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
“En conjunto entraron tres a la piscina, pero uno no salió. Sus compañeros lo trasladaron al hospital, pero llegó sin signos vitales”, señaló.
La Policía confirmó la llegada de la madre de la víctima este viernes, pero recién podrá llevar los restos del joven una vez que concluya la autopsia y demás pericias ordenadas por los investigadores.
El representante legal del organizador de este evento, Ember Flores Altamirano, acudió al nosocomio y comprometió cubrir los gastos, tanto del traslado a La Paz como del sepelio. Según él, se cumplieron los requerimientos legales en cuanto a personal médico y de seguridad en un evento de esta magnitud.
U-Fest
El congreso fue anunciado semanas atrás con eventos para el 25, 26 y 27 de abril. Su organizador, Edman Flores, semanas atrás lo promocionó como una actividad “académica y social”, con charlas de profesionales como Samuel Doria Medina y el concierto de Los Auténticos Decadentes programado para este viernes.
Aunque estaba dirigido a universitarios, el U-Fest no contaba con aval del sistema universitario.
Las autoridades de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) y de la Federación Universitaria Local (FUL) dieron una conferencia la pasada jornada para mostrar las notas en las que negaron a la organización del U-Fest la certificación de su congreso.
“A nombre del Sistema de la Universidad Boliviana, hacemos conocer públicamente que la realización del evento mencionado no cuenta con el respaldo del Sistema de la Universidad Boliviana”, cita un pronunciamiento del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).
El mismo organizador del evento reconoció no tener ningún vínculo con la UAJMS ni la FUL, sino dijo ser un empresario privado. Sin embargo, dijo que puede demostrar que semanas atrás autoridades de distintas facultades de la Universidad accedieron a alquilarle aulas, pero que se retractaron días atrás.
Responsabilidades
El Ministerio Público y la Policía ya realizaron una inspección al lugar y se esperan más pericias. El representante legal del U-Fest, Xavier Guerrero, dijo que se someterán a la justicia, pero negaron que se vaya a suspender el resto de las actividades.