Socializarán el referendo que definirá el futuro de Tariquía
El 20 de agosto los ecuatorianos participaron de una consulta popular y decidieron terminar con la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní. Los comunarios de Tariquía buscan un proceso similar
Como sucedió en Ecuador, donde a través de una consulta popular se frenó la actividad petrolera en el Parque Nacional Yasuní, desde Tarija los comunarios que habitan la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía buscan un proceso similar, para que sea la población del departamento, o de todo el país, la que decida el futuro de una de las pocas reservas naturales con las que cuenta Tarija. Socializarán la propuesta.
Cabe recordar que el 20 de agosto del 2023, oportunidad en la que Ecuador celebró sus elecciones nacionales, también se llevó adelante la consulta popular que determinó terminar con la explotación petrolera, que se mantenga en el subsuelo el petróleo existente en el bloque 43, también llamado ITT porque integra los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini, que se encuentra parcialmente dentro del Parque Nacional Yasuní (Amazonía ecuatoriana).
Yasunizar y Tariquía
Este anuncio ha sido realizado por el secretario de Relaciones de la Subcentral de Tariquía, Francisco Romero, el pasado jueves, oportunidad en la que llegó hasta la plaza principal de Tarija para recordar al pueblo boliviano, que ya llevan siete años de lucha buscando defender la Reserva Natural de las empresas petroleras.
Francisco Romero: “Quiero invitar a todo el pueblo tarijeño, especialmente a la juventud, para que este proceso sea un éxito, así como lo fue Yasuní en Ecuador”
Romero recordó que estos años han sido de lucha y sufrimiento para hombres, mujeres y niños que habitan Tariquía. Sin embargo, pese a esta oposición, el Gobierno Nacional continuó con las actividades de exploración y perforación petrolera.
“Hoy comienza la socialización, comienza el proceso de concienciación a la juventud, al pueblo tarijeño, ¿para qué? Para empezar a yasunizar la Reserva de Tariquía, qué quiere decir, que tenemos un plazo prudente para dialogar con la gente para decidir qué se va a hacer, si un referéndum departamental por la Reserva de Tariquía, o se va a hacer una consulta a nivel nacional por la Reserva o por todas las reservas del país”, mencionó.
El dirigente de Tariquía manifestó que esta iniciativa se la viene impulsando con un equipo de jóvenes y en cuatro meses se prevé tener una decisión de cómo será este proceso de consulta popular para defender la Reserva.
“Para esto, quiero invitar a todo el pueblo tarijeño, especialmente a la juventud, para que este proceso sea un éxito, así como lo fue Yasuní en Ecuador”, enfatizó.
A inicios del mes de enero de este año, comunarios de la Reserva de Flora y Fauna de Tariquía habían denunciado que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pretende afectar el núcleo de dicha reserva, ya que busca perforar dos pozos más en el reservorio Churumas, tras el fracaso del primero.
Comunarios ven sus derechos vulnerados
La representante legal de la comunidad de Churumas, Viviana Ibarra, a tiempo de advertir del fracaso en la perforación del pozo Churumas, por el hecho que se perdió el equipo de perforación, manifestó que la actividad petrolera solamente ha generado división en las comunidades de la Reserva de Tariquía, incluso vulnerando los derechos de quienes habitan esta zona.
“Los trabajos continúan, porque la empresa (petrolera) tiene el apoyo de la Subcentral del Distrito 11, por eso siguen adelante con el proyecto del pozo Churumas. (…) y esto afecta la vida de los comunarios en la contaminación del medio ambiente, no es como antes, no produce nada igual, (…) nos trancan a los propios dueños de casa para ingresar a nuestra comunidad, han puesto una tranca en Valle Dorado, en San Antonio, en Churumas, en El Cajón donde es el domicilio del Sernap (Servicio Nacional de Áreas Protegidas), son muchos obstáculos que nos ponen para ingresar a la comunidad”, denunció.
Ibarra manifestó que toda esta situación se genera debido a la manipulación de la empresa petrolera YPFB Chaco sobre dos o tres comunarios del lugar, uno de ellos el señor José Gutiérrez.
“Aunque él (José Gutiérrez) dice que trabaja ad honorem, que no percibe un sueldo, pero eso es mentira. Todos los que apoyan a la empresa es porque reciben algo, porque quién va a apoyar así por así”, indicó.
Cabe recordar que la estatal petrolera descartaron que la exploración en esa zona haya sido un fracaso, sin embargo, reconocieron que deben realizarse nuevos estudios.