Crónica política de la jornada
Del trinomio Tuto – Manfred – Samuel a las “palomas” de Eva
El calendario electoral se acelera y apenas parece quedar tiempo para que irrumpan más candidatos, ni siquiera para consolidar opciones electorales viables, pero la dispersión parece será una característica



Las semanas post carnavaleras suelen dejar algunas sorpresas y algunos remordimientos. También en política, y 2025 no es la excepción. El miércoles de Ceniza es el día en el que el año empieza de verdad para todos, y esta vez llega con un calendario electoral trepidante y todas las opciones abiertas.
En principio las elecciones se deben convocar unos cinco meses antes. Se prevé fijar la fecha de inscripción de alianzas sobre el 17 de abril y unas semanas después, el registro de candidatos, quedando después unos dos meses de precampaña y finalmente, la campaña electoral propiamente dicha. Es decir, en poco más de un mes todo puede quedar visto para sentencia.
El momento de la verdad hace temblar las piernas y más de uno y más de dos han despertado después de Carnaval con una resaca de caballo, con esa sensación de llevar demasiados meses en una fiesta interminable probablemente dopado y arropado por la euforia de los colaboradores, pero que en ningún caso se compara al corso real. Por partes.
El trinomio Manfred – Tuto – Doria Medina
El bloque opositor hace tiempo que entró en dinámica destructiva, pero lo de Carnaval ha sido particularmente caníbal. A Manfred Reyes Villa le han aireado su declaración jurada patrimonial; a Samuel Doria Medina le han recordado aquella operación de venta de Soboce a través de un intermediario en un paraíso fiscal y a Tuto Quiroga, que quedó en medio hablando del “duelo de millonarios” y afirmando su condición de “clase media” le han aireado un video en el corso con el que le pretenden tildar de “borracho”, aunque lo cierto es que apenas se ve a un boliviano adulto disfrutando muy moderadamente del corso carnavalero.
Si no se toma en serio la opción outsider de Chi Hyun Chung, que agrupa la intención de voto “protesta” harto de unos y otros, pero que no quiere decir que a la hora de la verdad lo voten; y no se consideran las opciones del bloque libertario encabezado por Jaime Dunn y patrocinado por Marcelo Claure (que en realidad tiene amigos en todas partes) o la aventura indescriptible del exalcalde tarijeño Rodrigo Paz, lo “normal” será que el candidato opositor salga de entre ese trinomio, del que saltan chispas.
El alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa, bien posicionado en todas las encuestas por la sobrerrepresentación del voto urbano cochabambino, no se ha integrado en el bloque y aunque ha amagado un par de veces con aceptar la primaria o la encuesta para que todos midieran fuerzas, lo cierto es que no tiene intención de bajar su candidatura.
Mientras tanto, el bloque de oposición tradicional sigue avanzando a su ritmo para “evitar” injerencias: habrá encuesta en este mes de marzo y la pagarán a medias Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina, pero siguen sin precisarse las fechas.
Lo normal es que tanto Tuto como Doria Medina busquen acaparar la atención en esos días en los que se levanten los datos, salvo que esté todo el pescado vendido. De momento sin embargo manda la timidez: el empresario se ha acercado al rector cruceño Vicente Cuéllar, quien sabe si para ofrecerle la vicepresidencia o solo para ganar votos en el oriente, y Quiroga intensifica su agenda mediática para dar el rostro más amable posible.
Faltan algunas declinaciones más o menos decorosas y que en el bloque tradicional se vayan demostrando los afectos por uno y por otro, y ahí lo que haga Luis Fernando Camacho puede ser clave. Sin embargo, la principal clave es que el voto por la oposición sea quien sea el candidato sigue en caída libre, según todas las encuestas, y el del MAS y Chi Hyun Chung, en leve ascenso, pero sostenido.
El baño de Morales
Otro enfrentado con el baño de realidad post carnavalera es Evo Morales, que sostiene firmemente su candidatura en el marco teórico de que es Constitucional, y probablemente lo es a la luz de la letra muerta de la Ley, pero él mejor que nadie sabe que la Constitución entera puede ser interpretada a la luz del “derecho humano”, y que de momento, los intérpretes autorizados, que son los autoprorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), le han dicho que nones.
Verdad que el periodista de Bloomberg quiso que le resolviera la pregunta del millón: ¿qué pasa si no le dejan?, algo que Morales no puede permitirse discutir en público, pero su Patria o Muerte y el hasta las últimas consecuencias sonó menos creíble que nunca. Seguramente por eso detuvo la entrevista.
En el MAS queda también mucha tela por cortar, mas ahora que Luis Arce ha confirmado su pre candidatura, en veremos hasta la semana pasada. El tiempo se agota para todos, y las estrategias que se lancen en los próximos días ya no tendrán vuelta atrás.
La enésima irrupción de Eva Copa
“No construimos museos para palomas” bramó Eva Copa contra quienes trataban de boicotear su discurso en el aniversario de El Alto. La alcaldesa no ha tenido una gestión fácil, porque ciertamente no es fácil gestionar una ciudad con tanta vitalidad como necesidad, pero aún así, ha soportado con dignidad los desprecios – primero del MAS y luego del partido Jallalla que la acogió – para llegar a la recta final con la capacidad de alzar la voz.
Su nombre ha sonado desde siempre porque asumió el papel fundamental en 2019 acompañando la transición desde la presidencia del Senado, vigilante a las cualidades democráticas, que, al final, le permitieron a su partido el MAS volver al poder sin mayores complicaciones. Luego su partido la despreció, pero igual ganó la alcaldía de El Alto sumando a su perfil de legisladora la experiencia de gestión.
Copa era senadora suplente como cuota de la UPEA y siempre ha representado al bloque popular, donde de hecho encarna mejor que la mayoría la demanda de renovación que siempre se le pide. Además ha sabido gestionar a la perfección la relación con Luis Arce, a quien ha sido leal cuando ha tocado hablar de principios, pero a quien también le ha demandado soluciones y acciones.
Copa ha repetido varias veces que no quiere ser candidata a la presidencia, pero su nombre vuelve una y otra vez a ponerse sobre la mesa por estas cuestiones de la coherencia. Esta semana ha aparecido en algún cartel de la mano de otro masista represaliado, Damián Condori, gobernador de Chuquisaca, bien arropado por un equipo técnico de alto nivel, pero con problemas personales serios que están opacando la proyección que en su día tuvo.
El arcismo no tiene claro cual es su ficha ganadora luego de las aproximaciones fallidas a Andrónico Rodríguez y que Eduardo del Castillo quemara sus naves. La opción de Eva Copa siempre está latente, aunque quien crea que va a ser un fichaje florero con el que hacer lo que quiera, probablemente está muy equivocado.