La Cruz Roja condena asesinato de paramédicos en Gaza



La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) expresó su indignación por el asesinato de ocho trabajadores de salud de la Media Luna Roja Palestina, cuando las ambulancias en las que viajaban fueron atacadas por el Ejército israelí mientras se dirigían a atender heridos en el sur de Gaza.
La Media Luna Roja Palestina (MLRP) informó que los cuerpos fueron encontrados junto con los de seis miembros de la agencia de Defensa Civil de Gaza y un empleado de una agencia de la ONU. Un miembro del equipo de una ambulancia de la Media Luna Roja continúa desaparecido.
"La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está indignada por la muerte de ocho médicos de la Media Luna Roja Palestina, muertos en acto de servicio en Gaza", afirmó la red humanitaria más grande del mundo en un comunicado.
La FICR afirmó que los cuerpos fueron recuperados después de "siete días de silencio" y de que se les negara el acceso a la zona de Rafah donde fueron vistos por última vez.
"Tengo el corazón roto", dijo el secretario general de la Federación Internacional, Jagan Chapagain, en un comunicado.
"Estos dedicados trabajadores de ambulancias atendían a los heridos. Eran humanitarios. Llevaban emblemas que deberían haberlos protegido; sus ambulancias estaban claramente identificadas. Deberían haber regresado con sus familias, pero no lo hicieron".
Destacó que bajo las normas del Derecho Internacional Humanitario se debe proteger a los civiles, al personal humanitario y a los servicios de salud.
En lugar de otro llamamiento a todas las partes para que protejan y respeten a los trabajadores humanitarios y a los civiles, planteó una pregunta: ¿cuándo acabará esto?
"Todas las partes deben detener la matanza".