Apropiación de terrenos
Kailasa: la secta que inventó un país para estafar en Bolivia
La Justicia ha empezado a deportar a las personas que se hicieron pasar como ciudadanos de esa nación ficticia. Los ciudadanos extranjeros suscribieron contratos inconstitucionales con pueblos indígenas



Contratos ilegales, engaño a comunidades indígenas, una secta religiosa y decenas de ciudadanos de un país inexistente. Ese es parte del coctel que está detrás de Estados Unidos de Kailasa, una 'nación' inventada para apropiarse de terrenos de Bolivia por 1.000 años.
El Gobierno nacional anunció la semana pasada la expulsión de 20 ciudadanos extranjeros pertenecientes a esta secta. Procedentes de India, China, EE.UU., Suecia, Alemania, Reino Unido y Portugal, sus miembros intentaban establecerse en Bolivia, utilizando acuerdos firmados con comunidades indígenas.
La directora General de Migración, Katherine Calderón, explicó en rueda de prensa que el país ficticio fue fundado por Nithyananda Paramashivam. "A través de bastantes investigaciones a nivel internacional se ha podido determinar que es un delincuente", dijo Calderón, quien añadió que también "es buscado por la Justicia de la República de la India por acusaciones de violación y agresión sexual".
Asimismo, mencionó que Paramashivam fue acusado por una mujer por violación en 2019 y posteriormente, fue liberado bajo fianza. También fue denunciado por secuestrar y confinar a niños en un monasterio.
"Esta secta ha llegado a nuestro país y ha tratado de vulnerar la buena fe de nuestra población indígena y también los derechos de la población, tratando de engañarlos para hacer uso de las tierras originarias", explicó.
Operativo
Los primeros operativos se realizaron en el departamento de Beni, donde se encontró a tres personas dentro del territorio Cayubaba. "Intervenimos en ese municipio y logramos identificar a tres hombres pertenecientes a esta religión. Fueron trasladados desde Exaltación hasta la ciudad de Trinidad, y posteriormente a Santa Cruz de la Sierra, donde fueron notificados con la orden de expulsión del país", detalló.
En Santa Cruz, las autoridades localizaron a otras 17 personas en un domicilio, todas extranjeras y vinculadas a Kailasa. "Verificamos su situación migratoria, y al constatar que no cumplían con el propósito declarado para su ingreso al país, se emitió la salida obligatoria, ordenando su abandono inmediato del territorio nacional", añadió Calderón.
Según el diario El Deber, Paramashivam anunció en 2019 la creación de una nueva nación hindú que, según él, cuenta con 2.000 millones de hindúes practicantes, una bandera, Constitución, pasaporte, emblema, banco central y embajadas alrededor del mundo.
Contratos secretos
Tras su fallido intento de establecerse en otros países, representantes de Kailasa contactaron a comunidades indígenas de Bolivia para firmar unos supuestos convenios de "cooperación bilateral". Todos incluían cláusulas inconstitucionales: soberanía plena de Kailasa sobre los territorios, uso exclusivo del espacio aéreo, reconocimiento de su pasaporte y moneda, exención fiscal total, y entrega de poderes notariales en embajadas extranjeras. La cesión sería irrevocable y renovable cada 1.000 años.
Consultado por el diario, Jhovana Morales, de la Fundación Tierra, calificó los documentos de "estafa"."Estos convenios son inconstitucionales, ya que las tierras comunitarias de origen son inalienables, indivisibles e irreversibles. No puede haber cesión de soberanía a un país que no existe", denunció.
En octubre de 2024, la organización indígena ecuatoriana Confeniae, que agrupa a 23 organizaciones, 11 nacionalidades y más de 2.000 comunidades, alertó sobre la presencia de la secta en su territorio y advirtió de que se trataba de una farsa creada por Paramashivam.
Beni: Fiscalía investiga el alquiler “perpetuo”
El fiscal departamental de Beni, Gerardo Balderas, anunció la apertura de una investigación por el delito de tráfico de tierras y organización criminal, en contra de las personas implicadas en los contratos por arrendamiento perpetuo de territorios bolivianos en favor del Estado ficticio de Kailasa.
“Se ha dado el inicio correspondiente a las investigaciones por el delito de tráfico de tierras y otros ilícitos más, en contra de las personas que elaboraron los contratos bilaterales”, anunció Balderas.